Tacna. Treinta agricultores de la asociación de oreganeros Muralla realizará esta semana su segundo envío de 5 toneladas de orégano a la lejana Turquía, en un hecho sin precedentes para los agricultores de la provincia Candarave.

.
El gerente municipal del distrito de Huanuara, Antenor Casas, destacó que a través de una alianza público-privada, el pasado mes de diciembre se realizó el primer envío del llamado “oro verde” de los andenes de Huanuara a los principales mercados de Turquía.

.
“La acogida que está teniendo el orégano tacneño en el mercado europeo es impresionante, tal es así que esta semana realizaremos nuestro segundo envío a Turquía. Los empresarios están muy satisfechos con el producto así es que esperamos realizar nuestros envíos periódicamente, cada tres meses”, indicó el funcionario.

.
A diferencia de muchos productores locales, la asociación de oreganeros Muralla cuenta con certificación orgánica de calidad, lo que permite la exportación del producto a los exigentes mercados europeos.

.
“Para obtener 5 toneladas de orégano con calidad de exportación, se procesa 8 toneladas en una planta de procesamiento. El producto lo exportamos en paquetes de 25 kilos”, aseveró el funcionario.

.
Cada envío de 5 toneladas de orégano está valorizado en cerca de 80 mil soles.

.

RESERVORIOS

.
Debido a la gran aceptación del producto en Europa, la municipalidad de Huanuara planea ampliar la frontera agrícola para elevar el volumen de producción del orégano. En la actualidad Huanuara cuenta con cerca de 40 hectáreas de orégano.

.
“Existe disponibilidad de agua pero necesitamos construir reservorios para optimizar el riego, tenemos pensado construir tres reservorios hasta diciembre del próximo año con recursos del Fondo de Desarrollo Candarave”, dijo Antenor Casas.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad