Cercado. Ha cambiado siete veces el número de su celular. Afrodicio Mamani Quispe, presidente de Asociación de Vivienda Taller Nueva Vida Arequipa, dice que luego de la captura de Juan Manuel Gil Sancho, exregidor de Paucarpata, sentenciado por la muerte de tres personas durante un desalojo en su asociación, el temor sigue latente.

.
Los asociados temen represalias de los otros exdirigentes (amigos de Gil Sancho), que actualmente están prófugos.

.
Gil Sancho era dirigente de la Asociación de Minusválidos Físicos Vida Arequipa (Amifiv), ubicada en el Cono Norte (Cerro Colorado), y fue sentenciado por la Segunda Sala Superior de Apelaciones de la Corte Superior de Arequipa en agosto del 2016, a 35 años de cárcel, por el delito de homicidio calificado. La mañana del 30 de setiembre del 2012, junto a otros dirigentes, quiso recuperar los terrenos en la vía Arequipa-La Joya.
Se desató una gresca en la que murió Pedro Roque Cayllahua, Ángel Vite Alvino y Luis García Spozzito. Sancho permaneció ocho meses en la clandestinidad, antes de ser capturado, el miércoles último, en casa de un familiar en Paucarpata.

.
También se sentenció a Emerson Ladrón de Guevara, Efrén Ortiz, Dámaso Tacusi y Darwin Zuta, por el mismo delito. Actualmente están prfugos.
“En 2011 pertenecíamos a Amifiv, pero decidimos separarnos por los constantes abusos de los dirigentes, por cobros excesivos y otros; entonces comienza la venganza. En el 2012 todos los domingos buscaron desalojarnos a toda costa”, dijo Mamani.

.
APOYO A VÍCTIMAS

.
Mamani Quispe dice que no han desamparado a la familias de las víctimas mortales de esa fatídica mañana. La asociación les brinda un apoyo económico de 500 soles al mes para mitigar los gastos que tengan.

.
Actualmente la asociación Vivienda y Nuevo Taller tiene 450 socios, mientras que Amifiv, mil 700.

.
Ahora están a la espera del proceso de formalización que emprendió el Gobierno Regional de Arequipa.

.
PROCESO EN CAMINO

.
En cuanto a la situación legal de Gil Sancho, para el abogado penalista José Luis Cotrado, no todo está agotado. El exregidor habría presentado una casación para buscar anular el fallo de la sala penal. El abogado sostiene que también podría solicitar una revisión judicial a esa sentencia que lo condenó, en caso surgieran nuevas pruebas que demuestren su inocencia. También está la posibilidad del hábeas corpus, que cuestionaría la motivación de la sentencia, si es que hubo vicios en ella.

.
Luego del control de identidad en el Segundo Juzgado Penal Unipersonal, Gil Sancho pasará al penal de Socabaya.

.
LAMENTAN SITUACIÓN

.
Los regidores de la Municipalidad de Paucarpata Víctor Monca y José Luis Ancalle lamentaron la situación por la que atraviesa Gil Sancho; sin embargo, manifestan que debe afrontar el proceso legal que pesa en su contra.

.
“Nos solidarizamos con su familia, por lo que están viviendo, pero él debe enfrentar a la justicia”, agregó Víctor Monca.

.
Por su parte, la regidora Clara Salinas afirmó que “es una vergüenza para la actual gestión que un procesado por homicido pertenecezca a la lista del actual alcalde; qué clase de persona nos representa”.

.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad