Juliaca. El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de San Román a cargo de la magistrada Lorena Meneses Ticona, declaró reo contumaz al ex subgerente de Abastecimiento y Servicios Auxiliares de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, Adrián Dione Yerba Apaza, luego de que este no asistiera ayer a la instalación de la audiencia de juicio oral en su contra por la presunta comisión del delito de negociación incompatible.

.
Adrián Dione Yerba Apaza, cuando se desempeñaba como subgerente de Abastecimiento y Servicios Auxiliares en la gestión del extinto exalcalde David Mamani Paricahua, presidió el comité especial permanente para la contratación de bienes y servicios para gastos corrientes y de inversión de la comuna edil.
Ostentando dicho cargo, Yerba Apaza en el 2011 llevó adelante el proceso de selección Adjudicación Directa Selectiva (ADS) para la adquisición de accesorios de impresión por un valor referencial de 157 mil 531 soles.

.
El Comité Especial Permanente admitió la propuesta del consorcio integrado por Juan Guido Salcca y Rodil Quispe a pesar de que presentó una declaración jurada de prestación obligatoria no acorde a las bases, y descalificando al postor Víctor Raúl Gamero Gamero, por presentar una declaración jurada similar, aún cuando dicho error era subsanable.

.
Durante la ejecución contractual, el consorcio a pesar de haber asumido el compromiso de entregar los bienes objeto de convocatoria en un día calendario a partir de la suscripción del contrato, entregó los mismos con 31 días calendario de retraso, pese a ello la entidad no aplicó ni cobró penalidad correspondiente, ocasionando un perjuicio económico de 15 mil 753 soles.

.
Las presuntas anomalías fueron advertidos por la Contraloría General de la República, razón por la cual, el fiscal Adlhey Montes de Oca Budiel, formalizó la denuncia penal contra Adrián Yerba Apaza y Roger Américo Cutisaca Apaza por la presunta comisión de delito de negociación incompatible.
En el inicio de juicio oral se presentó el imputado Cutisaca Apaza, mientras que Yerba Apaza no asistió y se encuentra con orden de captura al ser declarado reo contumaz.y

El Abasto

Edición digita

Canal Universal