Fredy  Fernández Sánchez, juez del 2do. Juzgado Mixto de la Corte Superior de Justicia Mariscal Nieto – región Moquegua, ayer por la mañana se vio obligado a admitir la demanda de amparo, presentado por la Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto de Moquegua, ante la presión de la población, quienes desde el último jueves de esta semana han emprendido una paralización contra la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), hoy Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SEDOT), representada por Freddy Injoque Ronceros, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quienes en la presente semana emitieron el informe de los tramos I y II de la delimitación territorial entre las regiones de Puno y Moquegua.

.

En la demanda presentada por el procurador de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Florencio Percy Zeballos Zeballos, Moquegua solicita dejar sin efecto legal todo el procedimiento de la demarcación territorial entre Moquegua y Puno, tramos I y II.

.

También exigen la reanudación del funcionamiento de la Mesa de Trabajo creada por Resolución Ministerial Nº 448-2009-PCM del 29 de octubre del 2009, mediante el cual se convocó a los equipos técnicos de ambas regiones, a la cual Moquegua en más de 06 oportunidades se ausentó y contradictoriamente ahora exigen la reanudación de la mesa de trabajo.

.

Al respecto, el procurador público de la Municipalidad Provincial de Puno, Carlos Ticona Ticona, dijo que están a la espera de la notificación, para su contestación inmediata; sin embargo, mostró su preocupación y dijo: “A nosotros nos preocupa todo esto, porque si ha presión se ha admitido una demanda, no sería raro y es muy probable que a presión se emita una medida cautelar que paralice todo este procedimiento seguido por la DNTDT; así como las autoridades de Puno, ya han actuado, ahora le corresponde a la población puneña, así como lo están haciendo los de Moquegua”, expresó.

.

A pesar de todo,  consideró que la demanda no prosperará, puesto que Moquegua le ha faltado a la justicia, y no ha asistido a la etapa de consenso dictaminada por el mismo Poder Judicial. “Nosotros vamos a defender nuestro territorio, pero hay que alertar que hay presión mediática de la población de Moquegua”.

.

El congresista de la República, Alberto Quintanilla, manifestó que la Dirección Nacional de Demarcación Territorial ha cumplido con el debido proceso, incluso a nivel judicial. “Las autoridades de Moquegua no han asistido a las convocatorias, perdieron su oportunidad de exponer sus demandas y eso es su problema”, agregó.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad