Cerro Colorado. En el distrito de Cerro Colorado por lo menos 50 familias tuvieron trabas para acceder al programa social de Vaso de Leche en lo que va del año.

.
“Es que fueron mal clasificados por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh)”, asegura la subgerente de Programas Sociales de la comuna cerreña, Yelka Ugarte.

.
Explicó que estas familias debían ser consideradas como pobres o de extrema pobreza para acceder al programa social, pero fueron catalogados como no pobres.

.
Ugarte asegura que estas familias viven en condiciones precarias. Agregó que para solucionar el problema tuvieron que verificar el estado de pobreza de las familias. Esto se sustentó en fichas sociales.

.
“Hemos encontrado que son familias pobres, no sabemos cómo se hace la evaluación en Lima, pero la clasificación es errónea en estos 50 casos. No podemos negarle este servicio a personas que realmente necesitan de esta alimentación complementaria”, dijo.

.
Resaltó que si bien la ficha social permite que les den los productos del vaso de leche (leche en tarro, hojuelas de cereales, lácteos enriquecidos), es una medida provisional.

.
El solicitante tiene que pedir su reclasificación de su situación socioeconómica para recibir el beneficio permanentemente.
“Se les entrega provisionalmente como máximo por seis meses. El Sisfoh tiene que hacer las verificaciones para reclasificar correctamente a la familia y que gocen de los programas sociales que les corresponde”.

.
EL PROBLEMA

.
Rosa Macedo, jefa de la Oficina de Sisfoh del distrito, explicó que estos errores ocurren por la rigidez de las fichas sociales del sistema. Por ejemplo, si tu casa tiene las paredes y el piso de cemento, para el Sisfoh vives de forma cómoda, aunque pueda ser alquilada. “Entonces significa que tienes dinero para pagar el alquiler”, señaló.

.
La evaluación se hace a todas las personas que viven en una casa y si un integrante tiene un préstamo económico con alguna entidad, toda la familia ya no está considerada pobre.

.
Indicó que este tipo de evaluación tendría modificaciones desde julio de este año para hacerlo más flexible a nivel nacional.

.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad