Tacna. Tras pasar por una crisis que derivó la suspensión del programa gratuito Servicio Integral de Salud (SIS) el año pasado, en Tacna se depuró recientemente al 30 % de afiliados, según confirmó el director de la Red Periférica de Salud de Tacna, Renán Neyra Zegarra.

.
Se estima que en la región había más de 100 mil personas afiliadas al SIS y que dependiendo de la zona, en cada centro de salud se atendían entre 8 mil y 10 mil personas con SIS, incluso en la zona rural todas las personas estaban afiliadas, muchas de las cuales no requerían realmente el servicio.

.
Renan Neyra señaló que los desafiliados lograron acceder al servicio brindando información falsa al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y la municipalidad provincial, acreditando una falsa condición de pobreza, lo que llevó a un incremento de asegurados, cuando el presupuesto recibido por el Estado era el mismo.

.
Como se recuerda, en octubre de 2016 los centros de salud de Tacna suspendieron parcialmente la atención referida a la entrega de medicamentos debido a que se agotó el stock y los insumos para los reactivos.

.
“La afiliación no es nuestra competencia, nosotros atendemos a los pacientes que según la web y el SISFOH señalan que deberían estar asegurados”, indicó Renan Neyra, deslindando responsabilidad por la atención a pacientes afiliados al SIS que aún persisten con el servicio pese a que no les corresponde.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad