Cercado. En la base central del Peruanos por el Kambio (partido PPK) de Arequipa, ubicada en la calle Villalba, la incertidumbre y desconfianza reemplazaron a la alegría y optimismo.

.
Muchos dirigentes y militantes “pepekausas” dieron su tiempo y hasta parte de su dinero, para apoyar la candidatura presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

.
Un gran número de jóvenes se sumaron a esta iniciativa política y junto con políticos de mayor y mediana edad (en su mayoría del Partido Popular Cristiano PPC), celebraron hasta con bailes y rondas de carnaval en calles del centro histórico o frente al portal de San Agustín, cuando se conocieron los resultados finales de la ONPE para la segunda vuelta electoral.

.
“Nuevos militantes”

.
Pero las sonrisas y expectativas que inspiraba el propio PPK cuando se dirigía a sus seguidores, desaparecieron casi por completo con el transcurrir del tiempo. Luego que asumió como Presidente de la República, olvidó a sus bases.

.
Esta indiferencia, se prueba rápidamente con la lenta designación de los 109 subprefectos distritales y provinciales para la región Arequipa.
“Tuvieron que hacer una revisión y filtrar a los ciudadanos propuestos para tales cargos, y eso ha demorado el proceso de nombramientos”, justificó la congresista Ana María Choquehuanca.

.
Desde que PPK ingresó a Palacio de Gobierno en julio del 2016 hasta la fecha (9 meses después), apenas se logró designar a 76 subprefectos, entre distritales y provinciales.

.
Y lo que entristece y desanima a quienes fueron entusiastas pepekausas, es que muchos de los que dieron todo su apoyo en campaña, fueron retirados y reemplazados en las listas de propuestas para de dichos cargos, por “nuevos militantes”.

.

El directorio de SEAL será reconformado con el ingreso de Hernán Vela Lazo y Charles Hallenbeck.

.

.
A principios de año, inició un proceso de migración y deserción de militantes decepcionados, pero ese menor número no se notaba en las recientes reuniones.

.
Es que, desde las últimas semanas y con la designación de los integrantes del comité regional de PPK en Arequipa, aparecieron nuevos pepekausas.
“Muchos de los que apoyaron en campaña, se han ido, otros no deciden irse por la presencia de estos nuevas personas oportunistas y advenedizas”, dice un militante pepekausa desde el 2011.

.
PPK y PPC

.
Las bases y dirigencias del partido PPK se conformaron en Arequipa, sobre las bases y dirigencias del PPC.

.
Muchos dirigentes pepecistas se volvieron pepekausas, y al asumir cargos dirigenciales, tuvieron oportunidad de acceder a cargos de confianza.
Carlos Mantegazza, pepekausa y primer prefecto de Arequipa (designado por la ONAGI en setiembre del 2016) fue reemplazado en enero del 2017, por el dirigente pepecista Daniel Lozada Herrera.

.
Junto a Mantegazza, en la coordinación regional del partido PPK, estaba el también pepecista Hernán Vela Lazo.

.
Mantegazza se alejó, y hace algunas semanas, Vela fue designado secretario regional del partido PPK en Arequipa. Y junto con Vela, aparecieron otros pepecistas como Julia Eloisa García Moscoso, que fue designada como secretaria de organización y movilización. El dirigente Orlando Condori esperaba ese cargo.

.
Agricultor a SEAl

.
Días atrás, el FONAFE designó a Hernán Vela como presidente del directorio de SEAL. Muchos recuerdan en el local de Villalba, que esta fue una de las primeras propuestas que se hicieron cuando ganaron las elecciones.

.
Entusiasmados por la victoria, los dirigentes y congresistas elegidos habrían hecho una lista de todos los cargos de confianza a los que podrían acceder. A Vela le propusieron ir a la empresa de distribución eléctrica SEAL, y no le disgustó la idea.

.
Vela fue muchas veces candidatos a diversos cargos de elección popular que nunca ganó. Es conocido en la región por su labor de empresario agrícola. Él mismo reconoce que ha dedicado toda su vida a ese sector.

.
¿Entonces como un agricultor puede hacerse cargo de una empresa que requiere un manejo técnico?

.
El problema es que el partido PPK nunca pudo congregar entre sus filas a cuadros profesionales y técnicos.

.
El mismo problema se vive en otras regiones e incluso, en la propia capital de la República.

.
“Yo puedo desempeñarme en el cargo, es una empresa, yo tengo experiencia en empresas”, dijo Vela, quien tiene la formación profesional de ingeniería metalúrgica y con 30 años en la producción agrícola.

.
Candidatos a cargos

.
Esa lista que quienes manejaba el partido PPK en Arequipa, desde agosto de 2016, incluyó más de 70 cargos de confianza, sin incluir las subprefecturas.

.
Entre los candidatos al Congreso que no sumaron votos suficientes quedaban Mario Melo, José Luis Hancco, Thanud Febres y Jimmy Ojeda.
Melo dejó de asistir al partido PPK y pocos se dieron cuenta. Hancco también se hizo a un lado. En tanto que Febres y Ojeda buscaron, sin éxito, un cargo nacional.

.
Ojeda aún sigue pidiendo ser designado como jefe de ProVías Descentralizado, en tanto que junto con Vela, Febres, natural del Cusco, si logró su designación como directora de EGASA.

.
Del mismo modo, el excandidato a la alcaldía de Yanahuara, Charles Hallenbeck Fuentes, también pudo acomodarse. A lado de Vela, se desempeñará como director de SEAL. Ambos asumirán el cargo desde este lunes 24 de abril.

.
Pendientes

.
En la actualidad muchos propuestos para ocupar cargos de confianza que fueron incluidos en ese primer listado ya se alejaron del partido PPK.
Según militantes consultados, quedaron bloqueadas las propuestas para diversas entidades como la SUNAT y SUNARP.

.
Además que en otros casos, los actuales dirigentes dejaron de insistir por el retraso en la toma de decisiones por parte del Gobierno.

.
Para la SUNARP, la actual gerente municipal de José L. Bustamante, Lelia Lazo, era la única propuesta.

.
Los hermanos Óscar y Marcos Carnero Fuentes, fueron propuestos para la gerencia de EsSalud y la dirección regional del Ministerio de Cultura, respectivamente, pero tales designaciones nunca llegaron.

.
Y quizá ni los nombramientos del total de subprefectos pueda completarse hasta que PPK ofrezca su primer mensaje a la nación en julio del presente año.

.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad