Paucarpata. Para el gerente regional de Energía y Minas, Luis Ángel Talavera, aún falta simplificar los requisitos exigidos por el Estado en el proceso de formalización minera.

.

Advirtió que aún no se flexibilizó el procedimiento para la licencia del agua a cargo de la Autoridad Nacional del Agua.  La entidad técnica exige estudios de aprovechamiento hídrico del agua superficial. El documento, a su vez, deben contener estudios de la disponibilidad del recurso, un plan que de aprovechamiento que acredite que no se afectará los derechos de terceros entre otros requisitos.

.

En el Decreto Legislativo Nº 1336 el Gobierno simplificó otros requisitos para la formalización minera. Entre ellos se reemplazó el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) por el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM).

.

En el caso del terreno superficial solo es necesario una declaración jurada que acredite al minero como dueño o que se firmó un contrato con el titular.

.

DATO: 9 mil. mineros en la región continúan en el proceso de formalización. Inicialmente eran más de 16 mil, pero fueron abandonados.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad