Cercado. Seis empresas continúan echando sus aguas servidas al Río Chili.Fueron sancionadas entre 2012 y 2014, apelaron el proceso y solo dos serán obligadas a pagar multas de 2 UIT (9.100 soles) a 15 UIT (60.750 soles).

.

Se trata del Club Internacional y la Escuela de la Policía Nacional del Perú. Mientras los restaurantes: Munay Mayo, Sillustani, El Rosal y la empresa Concesionarios Autorizados SAC no pagarán multas pese a contaminar el río Chili, según informó la Autoridad Local del Agua (ALA).

.

Estas empresas no tienen conexiones a la red de desagües administrada por la empresa Sedapar, que envía más de 1,200 litros por segundo de aguas negras a la planta La Enlozada, que desde diciembre de 2016 se encarga de tratar los residuos para descontaminar el río.

.

SIN SANCIÓN

.

La Autoridad Local del Agua (ALA) Chili les inició procedimientos sancionadores por tener vertimientos sin autorización. Las empresas apelaron la sanción al Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas, en Lima. El fallo final del organismo fue pedir el cobro de la multa al club y a la escuela. El resto de empresas no tendrá que pagar nada por contaminar el río. “Dicen que no son suficientes las pruebas que emitimos para sancionarlas. Por eso se cayeron los procesos”, explicó el administrador del ALA Chili, Pantalión Huachani.

.

Las empresas arguyen que no tienen recursos para instalar sus desagües a la red de Sedapar y el Club Internacional dice que otra empresa le impide instalar una tubería directa para conectarse con Sedapar. Huachani detalló que existen 28 vertimientos no autorizados en Arequipa, no todos echan sus aguas residuales al río, 32 fueron clausuradas desde el 2009.

.

El exgerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente, Percy Madariaga, dice que no se debe permitir que las empresas sigan agrediendo el recurso hídrico. “No es posible que, existiendo procedimientos, no los cumplan. Tienen que ponerse a derecho sí o sí. Un río tiene que estar libre de coliformes fecales, metales pesados que contienen las aguas residuales de los vertimientos informales”, dijo.

.

80% DE TRATAMIENTO
El especialista del ALA Chili , Jimmy Córdova, asegura que actualmente solo el 80% de las aguas residuales son tratadas en La Enlozada. Son los residuos de la red de desagüe de Sedapar. Aseguró que el río Chili, desde la parte baja de Congata (Uchumayo), está descontaminado y los agricultores de La Joya por fin reciben aguas del río libres de coliformes fecales.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad