Tacna. Para contrarrestar o atenuar los daños que causan las haladas a los camélidos sudamericanos, la Dirección Regional de Agricultura inició la semana pasada el proceso de licitación para la compra de forraje y medicinas, informó el director de la dependencia Luis Calderón Luyo.

.
Detalló que se ha destinado la suma de S/ 130 mil para la compra de forraje y S/ 120 mil para medicinas, haciendo un total de S/ 250 mil para contrarrestar el efecto en los camélidos de las bajas temperaturas.

.
Indicó que lo adquirido se distribuirá a los pobladores de las zonas más altas de las cuatro provincias, que se dedican a la crianza de alpacas y vicuñas.

.
Manifestó que se tiene aproximadamente 110 mil cabezas de camélidos en la zona andina, los cuales en un 50% se encuentran en la provincia de Tarata, mientras que el 35% está en Candarave, cerca de 25 mil ejemplares en Tacna y unos mil en Jorge Basadre.

.
Calculó que para la quincena de mayo se entregarán el forraje y las medinas, cumpliendo de esta manera con lo programado antes de que se acentúen las heladas que se presentan entre abril, mayo y junio.

.
Calderón Luyo dijo que actualmente técnicos del sector han iniciado la semana pasada la campaña de vacunación antiparasitaria de animales de la parte alta de la provincia de Tacna, acción que continuará esta semana en Tarata y luego en Candarave.

.
Dijo que la acción se realizará en conjunto con el programa Agrorural del Ministerio de Agricultura (Minagri) y técnicos de la gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Tacna.

.
El funcionario anotó que -según los reportes del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología del Perú (Senamhi)- las temperaturas bajas serán más acentuadas que en el 2016, en que se reportaron descensos moderados.

.
Calderón Luyo recomendó a los agricultores de la zona alta programar sus cosechas antes de las heladas para evitar la pérdida de sus cultivos.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad