Cercado. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) identificará e investigará a los responsables de los errores detectados en el expediente técnico de la construcción de las obras en el tramo III de la Variante de Uchumayo.

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El gerente general del GRA, José Luis Rodríguez Silva, sostuvo que derivará este tema a la secretaría técnica correspondiente para determinar la responsabilidad del equipo formulador que estuvo a cargo de la elaboración del citado expediente, durante la anterior gestión regional de Juan Manuel Guillén Benavides.

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El costo inicial de la obra, al momento de su licitación, fue de S/ 92 millones, pero según Rodríguez Silva, dicho monto se incrementó hasta en S/ 106 millones.

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“Esa ya es la cifra final con todos los (gastos por obras) adicionales incorporados”, dijo el funcionario.

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Registro SNIP

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El funcionario remarcó que la actual gestión recibió este expediente del gobierno regional anterior. “Era un expediente técnico aprobado, registrado en el banco de proyectos del SNIP, con las consideraciones técnicas que debe tener todo expediente que ya está expedito para su ejecución”, agregó.

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Por ello, solo procedieron con la correspondiente actualización de precios como lo manda la norma, y en ese estado, es que inician los trámites para la licitación respectiva.

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“Lamentablemente habían serias deficiencias de carácter técnico que ocasionaron la generación de los adicionales y ampliación de plazos”, afirmó.
Resulta que el expediente no incluía las obras provisionales en materias de interferencias.

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“Por ejemplo, no consideraba que provisionalmente había que reponer servicios como electricidad o telecomunicaciones a los usuarios de la zona. Por la ejecución de los trabajos, los pobladores del sector se hubieran quedado sin esos servicios”.

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“Todo eso no se hizo en la anterior gestión, al parecer no se realizó al detalle el expediente técnico tal cual indica la norma”, reiteró Rodríguez Silva.
“Doble gasto”.

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El primer funcionario regional también dijo que en su momento se descartó realizar una revisión a los componentes del proyecto que encontraron.

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Gerente general del GRA, José Luis Rodríguez Silva.

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“Porque se entiende que un expediente ténico concluido y aprobado en el SNIP, siguió toda la reglamentación y regulación, desde que pasa por la etapa de formulación, evaluación, perfil, factibilidad, hasta el expediente técnico que es la fase final”.

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“Existen diferentes estudios que sustentan los resultados incluidos en el expediente técnico final que recibimos”, acotó.

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Por ello, puntualizó que “si tomamos la lógica de revisar expedientes ya elaborados, al detalle, sería un doble gasto, y con esa idea no podríamos iniciar una sola obra”.

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Sin considerar los retrasos generados, y el costo social que causa una obra con problemas técnicos, como la congestión vehicular desde la zona de trabajos hasta las rutas de desvíos, Rodríguez respondió que si se hubiera revisado el expediente en un primer momento, igual hubieran reflejado los mismos costos que hoy elevan el presupuesto final de la obra.

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Mayor drenaje

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Otro problema detectado en el expediente técnico licitado, tiene que ver con la capacidad de drenaje que tuvo que ser revisada y ampliada para la actual ejecución.

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“El expediente sí contemplaba la ejecución de un drenaje, pero era de una capacidad de 400 mililitros, establecido para la zona del zanjón”, dijo.
No obstante, tras la realización de estudios complementarios y el análisis de las implicancias, es que según el funcionario se determina la existencia de los drenajes provenientes de Cerro Colorado, aguas de torrenteras y aportes de otras zonas. “Por ello, se necesitaba un drenaje de mayor capacidad”. “Se harán 2 drenajes paralelos que cumplen las condiciones técnicas que requieren”, finalizó Rodríguez.

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