Tacna. La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso iniciar investigación preliminar contra el alcalde Luis Torres Robledo y todos los regidores de la Municipalidad Provincial de Tacna por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por apropiación de caudales en agravio del Estado.

.
El responsable de la investigación es el fiscal Walker Fredy Ríos Calizaya, quien citó al alcalde y a los regidores para rendir sus declaraciones. El alcalde Luis Torres fue citado para el martes 23 de mayo a las 12:00 horas. Los regidores fueron citados entre el 22 y el 24 de mayo. También fueron citados los funcionarios ediles Marlene León Ríos y Michel Guiza Tejada.

.
Según la investigación fiscal, el concejo provincial de Tacna aprobó en favor suyo un monto indebido como remuneración del alcalde y dieta de los regidores, siéndoles abonados desde enero de 2015 hasta la actualidad, contando 28 meses, siendo extraídos de la administración pública y pasándolos al patrimonio de los investigados.

.

PERJUICIO

.
El documento fiscal precisa que la dieta de los regidores se calcula a partir de la remuneración del alcalde. Es decir, si la remuneración del alcalde es mayor, la dieta de los regidores aumenta.

.
Asimismo, refiere que el alcalde Luis Torres debía recibir una remuneración mensual de 9 mil 750 soles, pero que fue subido a 10 mil 400 al mes. Además, los regidores debieron cobrar una dieta de 1.316,25 soles, pero fue reajustada a 1 mil 560 soles.

.
Según este cálculo, el alcalde generó un perjuicio económico de 18 mil 200 soles durante los 28 meses de gestión, mientras que cada uno de los trece regidores causaron un perjuicio económico a la comuna por 13 mil 650 soles hasta la fecha.

.
Es decir, el fiscal investiga una presunta apropiación en provecho propio del alcalde y regidores en la modalidad de incremento o reajuste de la remuneración del alcalde y dietas de los regidores infringiendo sus deberes funcionales de cautelar y supervisar el uso eficiente de los recursos municipales.

.

INVESTIGACIÓN

.
El alcalde Luis Torres Robledo es investigado por convocar a sesión de concejo donde se aprobó el incremento de su remuneración; en el caso del regidor Jorge Infantas es por presidir la mencionada sesión de concejo, mientras que el resto de regidores es por votar a favor del incremento de la remuneración del alcalde y de sus dietas como concejales.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad