El jefe del Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Azángaro, Oscar Chura Calla, y el exalcalde Efraín Murillo Quispe, fueron denunciados por los delitos de usurpación de funciones, abuso de autoridad y nombramiento o aceptación indebida para cargo público; además de concusión en su forma de cobro indebido.
Dichos cargos fueron presentados por el secretario general adjunto del Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Azángaro, Elvis Juárez Palma, ante la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios, el pasado 10 de abril en la sede de la ciudad de Puno, con la finalidad que el Ministerio Público sancione y haga que se restituya “el dinero indebidamente cobrado”.
La denuncia señala que Murillo Quispe “ha entrado en contubernio o colusión para defraudar al Estado… con su codenunciado Oscar René Chura Calla, en la que ha emitido la resolución de alcaldía N° 012-2014-MPA/A de fecha 20 de enero de 2014, en la que se ha encargado como jefe la oficina de OCI”, sostiene.
Sin Bien Chura Calla fue delegado por el exalcalde para que asumiera dicho cargo recién a partir del 20 de enero, la notificación se le hizo llegar recién siete días después, como se percibe en el cargo que obra en los archivos municipales, al que Sin Fronteras accedió de manera formal.

.
No obstante, se tiene que el mencionado funcionario cobró por 15 días laborados, y su pago ni siquiera se hizo como se estila, con depósitos a la cuenta bancaria, sino Murillo Quispe hizo una excepción con él: le giró un cheque por el monto de 1218 soles, que lo hizo efectivo el 4 de febrero.
Otra de las cosas ‘raras’ es que la planilla de ese mes se elaboró con fecha 23 de enero, es decir, cuando no había asumido funciones de manera regular.
“Como es de norma constitucional y legal, que todas las resoluciones entran en vigencia desde el día siguiente a su publicación o notificación al interesado”, esgrime el denunciante.
En diálogo con este medio, Juárez Palma sostiene que la relación entre Chura Calla y Murillo Quispe ha sido demasiado extraña y hasta escandalosa. “Hasta donde sabemos, el señor Oscar Chura fue elegido por la Contraloría (General de la República) para defender los intereses del Estado, pero no lo hizo; que muestre las denuncias que hizo en la gestión anterior, el pueblo y su conciencia lo saben”, especificó.

.
DOCUMENTOS FALSOS
Para el líder social, tanto el jefe de OCI como el exalcalde habrían falsificado documentos. “Sabemos que hay no solo uno, sino varios documentos con firmas del señor Murillo, que son diferentes a los que aparecen en la municipalidad, así como Sin Fronteras tuvo acceso a la resolución. El señor Oscar Chura maneja otra resolución y un memorándum como se los ha dicho, pero esos han sido elaborados para encubrir el delito”, expresó.
Juárez Palma dijo que el martes 2 de mayo irá al despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Puno, para indagar en qué anda su denuncia, porque no permitirá que existe dilación ni impunidad. “Es de conocimiento que Murillo y el jefe de OCI tienen amigos fiscales, los dos han sido docentes de la UANCV, han sido más que colegas, por tanto, hasta pueden tener influencias. Esperamos que ese señor (Oscar Chura) entre los documentos que tiene, vamos a ver si son iguales a los que aparecen en la municipalidad”, concluyó.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad