Cercado. Desde ayer la Municipalidad Provincial de Arequipa dispuso los tres paraderos formales para el traslado de pasajeros al Santuario de Chapi, en el distrito de Polobaya.

.

En el primer día de peregrinación estos lucían casi vacíos, con pocos fieles y algunos comerciantes bajo un sol moderado.  La festividad se vive desde el 29 de abril hasta el 1 de mayo.

.

Estos paraderos son: la intersección de la avenida Kennedy con Guardia Civil, en el distrito de Paucarpata, que lucía completamente desértico, sin gente ni vehículos dispuestos para el viaje. Una imagen que pudimos apreciar al menos hasta las dos de la tarde de ayer.

.

La avenida Vidaurrázaga con la Av. de las Convenciones tenía un panorama distinto, los ambulantes se apoderaron de las vías y los buses estaban ya listos para partir, pero había muy pocos fieles viajeros.

.

En esta zona, que pertenece a la jurisdicción de José Luis Bustamante y Rivero, la Gerencia de Fiscalización de dicha comuna colocó ocho policías municipales e inspectores de tránsito para controlar el comercio y la seguridad.

.

Similiar situación se halló en el tercer paradero, ubicado en la quinta cuadra de la avenida Simón Bolivar, en el distrito de Mariano Melgar.  A pocas cuadras de allí, entre la calle 1 y la avenida Kennedy, la comuna provincial dispuso una carpa con personal administrativo para trámites y entrega de los permisos provisionales a las unidades de transporte para el servicio de traslado al Santuario. Estarán también hoy hasta las 20:00 horas. Hasta el viernes solo 30 tenían la autorización.

.

Por el contrario, se observó desde temprano a varios feligreses en paraderos informales, como el ubicado en el óvalo de Andrés Avelino Cáceres, frente al centro comercial La Isla. Personal de la comuna de J.L Bustamante logró desalojar a las unidades informales, pero estas se trasladaron al cementerio La Apacheta.

.

SALUD Y SEGURIDAD
Para la Festividad de Chapi se ha dispuesto de más de 600 policías para resguardar la seguridad de los fieles, mientras que 120 voluntarios de la Cruz Roja atenderán las emergencias desde la zona de Siete Toldos hasta el templo.

.

Precisamente ayer partió un primer grupo de 30 voluntarios, desde su sede en el Cercado hacía el distrito de Polobaya.  Ellos se ubicarán en 7 puestos: Siete Toldos, Pampa Esqueral, Tres Cruces, Escalerilla, Rotonda Bajo y en el mismo Santurario, donde habrá dos puestos.

.

La Cruz Roja también viaja con una camioneta de rescate y dos motos que cubrirán la ruta desde Siete Toldos hasta Chapi.  Javier Rodríguez, representante de la entidad en Arequipa, dijo que la atención que ellos brindarán es pre hospitalaria y de rescate. Están preparados para cualquier evento.

.
La Comunidad Campesina de Polobaya ha dispuesto una vía de trocha carrozable de 3.5km para el ingreso de buses y autos al santuario. Descongestionará la vía principal. También han dispuestos 3 playas de estacionamiento en la ruta de trocha, el ingreso al Santuario y en la Rotonda. También habrá duchas.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad