Alto de la Alianza. La festividad de la Virgen de Chapi en el distrito Alto de la Alianza es una celebración que se arraiga no solo en pobladores de Tacna, sino que además atrae a feligreses del norte de Chile. Cristianos de ambos países se reunieron ayer alrededor de una imagen que representa a la Virgen María.

.

Danzantes de bailes religiosos de Perú y Chile se unieron por festividad.

Danzantes de bailes religiosos de Perú y Chile se unieron por festividad.

La misa central fue presidida por el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortez Lara, en la capilla Virgen de Chapi, donde hizo hincapié en llevar una festividad sin excesos, sino compartiendo y ayudando al prójimo.

.

UNIDOS POR LA FE

.
La capilla Virgen de Chapi es parte de la jurisdicción de la parroquia Nuestra Señora de Fátima y se ubica frente a la plaza José Abelardo Quiñones, en el centro poblado La Esperanza. La comunidad parroquial se organizó y cuenta con seis grupos de bailes religiosos denominado Cofradía del Señor de Locumba, encabezado por Milagros Calizaya. Ellos participaron este año en la festividad de la “Mamita de Chapi”.

.

Devotos oraron alrededor de la imagen pidiendo salud y bienestar.

Devotos oraron alrededor de la imagen pidiendo salud y bienestar.

A esta capilla llegaron este año de Arica (Chile) miembros del grupo de baile religioso “Siervos de Jesús” para danzar por la fiesta de la Virgen de Chapi. El grupo fue encabezado por Jhonny Espinoza. El grupo pertenece a la parroquia Nuestra Señora del Carmen. Los danzantes de Chile se caracterizan por llevar trajes similares a los osos, por lo que su danza es conocida como “osada”.

.
Ambos grupos se unieron para danzar tanto el domingo, en la víspera de la festividad de la Virgen de Chapi, como ayer. En septiembre se volverán a reunir para la festividad del Señor de Locumba.

.

RESEÑA

.
Todas las actividades de la festividad estuvieron a cargo de un equipo de personas, presidida por Lourdes Soto de Gonzaga, quien mencionó que la devoción a la Virgen de Chapi proviene de años anteriores a la construcción de la capilla que lleva el mismo nombre.

.
“La imagen fue traída por el hermano Bernardo Tapia y era guardada en la parroquia Nuestra Señora de Fátima. Esta capilla fue construida con el esfuerzo de monseñor Manuel Muñoz, quien consiguió el terreno y logró que el municipio provincial lo construya”, sostuvo Lourdes Soto. “En mi casa conservamos por un tiempo la imagen de la virgen”, agregó Mauro Zúñiga, también devoto.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad