El evento religioso más importante en el calendario de la provincia huancaneña es la festividad de la Santísima Cruz de mayo; oficialmente se inicia durante la primera semana del mes de abril, con las velaciones.
Ayer 1 de mayo “Las Cruces” que forman parte de esta festividad y los alferados realizaron la subida al cerro Pokopaka luego de la misa en la Plaza de Armas y después de la retreta de los sikuris, realizado por los conjuntos de esta localidad.

Las cruces, en su conjunto, iniciaron a las 2 de la tarde con 30 minutos la subida al cerro Pokopaka, esta ascensión se lleva a cabo para realizar la última velación en las alturas del cerro tutelar de Huancané, de este modo la población de la provincia de Huancané, lleva a cabo esta festividad considerada la fiesta del sicuri.

LAS CRUCES Y LA CHAKANA
Durante la colonia los españoles intentaron sustituir a los apus y los dioses de los apus con cruces que ponen en lo alto de los cerros para extirpar las idolatría de los indígenas y ahí que esta festividad ha cobrado importancia y a nivel de la región Puno, la fiesta más grande de la cruz a nivel de toda la región, se lleva a cabo en esta localidad.y

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad