Juliaca. A fines de abril en la ciudad de Juliaca se llevó a cabo la primera reunión de trabajo denominada “Mesa de Diálogo” entre las autoridades y comuneros del distrito de Quiaca, provincia de Sandia, con los representantes de la empresa minera Cori Puno S.A.C.

.
En la citada Mesa de Diálogo se abordó dos temas. El primero es la Carta N° 2, mediante la cual la población le pide a la empresa minera la no contaminación del medio ambiente. El segundo tema planteado fue la firma de un convenio marco donde los afectados solicitan 20 millones anuales de inversión y el 5% de participación en las utilidades de la empresa minera para resarcir los daños y perjuicios ambientales ocasionados; así como generar desarrollo sostenible mediante proyectos productivos y proyectos sociales.

.
En la reunión que se desarrolló en un céntrico hotel de la Ciudad de los Vientos, se informó que los afectados por la contaminación ambiental son los que están cuenca abajo del centro poblado de Untuca, es decir, las comunidades de Poquera Chico, Poquera Grande, Sector Sicari, el distrito de Quiaca, la comunidad de Miraflores y toda la cuenca del Inambari, afectando incluso a los distritos de Alto Inambari, Yanahuaya, parte de Sandia; cuyos pobladores piden a la empresa invertir en la zona y resarcir los daños ambientales que provoca la actividad minera.

.
El presidente de la comunidad de Poquera, Ricardo Quispe, solicitó a la empresa que deban de resarcir los daños ambientales para que no se vean perjudicados por la contaminación existente. También pidió a la minera atender a las comunidades afectadas con proyectos productivos.
La explotación minera empezó hace 15 años atrás y se sabe que en este tiempo la empresa no aportó casi nada para el desarrollo del distrito de Quiaca. Este hecho motivó a los pobladores a buscar la instalación de una Mesa de Diálogo con la empresa minera.
Según el consultor en negociación de conflictos sociales, Miguel Valdivia Salazar, indica que la empresa minera Cori Puno está en un proceso de cierre de mina, que empezó el año 2016 y culmina en un periodo de 5 años.

.
Actualmente en los afluentes del río, donde opera la minera hay visible contaminación de sus acuíferos, esto se nota porque no hay peces en sus aguas, situación que preocupa a los pobladores del distrito de Quiaca.

.
INTERMEDIACIÓN
La población exige la presencia del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental- OEFA y Autoridad Nacional del Agua – ANA, para que efectúen un informe real y sobre la contaminación existente en esa cabecera de cuenca del Inambari.
Asimismo, la población exige una mesa de desarrollo, donde esté presente el gobierno central, gobierno local, la población del distrito de Quiaca y la empresa minera Cori Puno S.A.C. para articular un desarrollo sostenible en favor del distrito.

.
Finalmente, se acordó una próxima reunión para el 7 de mayo en el distrito de Quiaca exigiendo la presencia del gerente general de la Empresa Minera Cori Puno S.A.C.

Velatorio San Jose
Yomax
inmobiliaria
fleming

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad