Juliaca. El 31 de marzo del presente año, el exalcalde del distrito de Caracoto, provincia de San Román, Roger Huacani Payé, dejó el penal de Puno (ex Yanamayo) luego de purgar condena de 3 año y seis meses acusado por la comisión del delito de colusión desleal.
El exalcalde considera que fue víctima de una persecución judicial que promovieron el exalcalde de Caracoto, Héctor Silva Mamani y los dirigente del Frente Único de Defensa de los Intererses de Caracoto (Fudic), cuyo presidente era el ahora extinto exalcalde de dicho distrito, Emiliano Ramos. En la presente entrevista habla de su encarcelamiento, lo que considera fue injusto.

Sin Fronteras (SF). ¿Cómo se inicia el proceso judicial que lo llevó a la cárcel?
Roger Huacani (R.H.). Yo en el año 2006, en el primer periodo de mi gestión municipal como alcalde del distrito de Caracoto, he venido ejecutando por modalidad de contrata lo que es la ampliación del palacio municipal… en el mes de noviembre la empresa debió entregarme la obra, pero incumplió, entonces conforme a ley he cursado una carta notarial con fecha 20 de noviembre del 2006… en respuesta ellos (empresa Procom) presentaron su descargo por mesa de partes, ellos lo que dan a conocer fue que la obra no se concluyó porque se hizo nuevo metrado y nuevas partidas… ahora los nuevos metrados y nuevas partidas lo aprueban los regidores y yo como alcalde hice cumplir este acuerdo.

SF. ¿Cuál fue el argumento de acusación?
R.H. Resulta que el alcalde entrante en ese entonces, Héctor Silva Mamani, desde el 25 de diciembre del 2006 (cinco días antes de que asuma el cargo) ya no dejó ingresar al municipio a los trabajadores de la empresa, obstruyendo así la ejecución de la obra y cuando tomó posesión del cargo inmediatamente empieza con las constataciones fiscales, avance de la obra, ahí nos sacan diciendo que la obra tenía un avance del 80% y se había pagado más del 90 % del presupuesto. Aquí quiero aclarar lo siguiente, el contrato para la ejecución de la obra fue por 170 mil soles y los adicionales (nuevo metrado y nuevas partidas) fue por 25 mil 700 soles. Entonces para acusarme ellos sumaron el 80 % de pago con los 25 mil 700 soles de los adicionales y dijeron que yo había pagado más de 90 % y el avance físico de la obra no estaba avanzado en esa cantidad.

SF. Según usted, ¿a qué obedece la persecución judicial?
R.H. Yo como alcalde había hecho una lucha frontal, juntamente con la población, en contra de la contaminación ambiental de Cemento Sur, inclusive en las auditorías que hizo el Ministerio de Producción se aplicó sanciones a la empresa…entonces a partir de ahí, en venganza, se inició una persecución judicial en mi contra promovida por un supuesto Fudic conformado por trabajadores nombrados de la fábrica y el alcalde Héctor Silva, quien es yerno de un trabajador nombrado de la fábrica.

SF. ¿En la denuncia estaba comprendido solamente usted?
R.H. Efectivamente, me denunciaron solamente a mí…los adicionales fueron aprobados por el concejo municipal y yo como titular del pliego hago cumplir ese acuerdo…¿Por qué no se denunció a los regidores y funcionarios que avalaron el adicional de la obra?… esto demuestra que yo fui victima de una persecución judicial…

SF. ¿En el proceso, no se valoró su argumento de defensa?
R.H. Bien, definitivamente no valoraron los elementos de convicción de mi defensa… Se hizo dos peritajes a la obra por parte de la Fiscalía. El contador René Sánchez (perito contable de la Fiscalía) demostró que nosotros no habíamos pagado más de 80%, en cambio Lidia Gutiérrez (perito contable de Fiscalía) alega que habíamos pagado más del 90%, entonces en este caso se debió hacer un debate pericial conforme a ley porque había conflicto del peritaje… para sentenciarme tomaron en cuenta un peritaje contable que me perjudicaba, mas no el peritaje que me favorecía, esto es lo que pasó.

SF. ¿Usted no mereció ir a la prisión?
R.H. Definitivamente, hubo una persecución judicial en contra de mi persona…por ejemplo, a un exalcalde del distrito de Pucará (provincia de Lampa) procesado por un caso similar al mío, por el mismo delito lo juzgaron y el año pasado lo condenaron a 4 años de pena suspendida, es decir, no fue a la cárcel, sin embargo a mí me enviaron a prisión, por eso digo, sufrí una prisión injusta.

SF. ¿Que piensa del Poder Judicial?
M.H. Me siento indignado con este Poder Judicial, yo estando en prisión he podido ver muchos casos de injusticia, mucha gente que está presa en estos momentos está solamente por no tener dinero, por no tener abogado, se le atribuyó delitos que ni siquiera cometieron, pero aquellos señores que tienen dinero sí están libres, hemos visto muchos casos de injusticia en el penal.

SF. ¿Que le podría decir a su pueblo?
M.H. Yo quiero decirle a mi pueblo que yo tengo la conciencia clara y limpia, yo no hice daño a mi pueblo… la población sabe cómo trabajé cuando era alcalde y gran parte de la población sabe que a mí me encarcelaron injustamente.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad