Cercado. Menos de 2.400 docentes arequipeños se beneficiarán con los S/ 27 millones que desembolsará el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en las próximas semanas para pagar la deuda social.

.
En total son 11.470 profesores con sentencia judicial a su favor. El Estado les debió pagar al mes el 30% de su sueldo por concepto de preparación de clases, cosa que no hizo en todos lo años que trabajaron.

.

SIN VER SU DINERO

.
Este grupo de 2.400 docentes se encuentra en la categoría A1, es decir, el monto de la deuda es menor a 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que bordean los S/ 19.750. El MEF aplicará una norma del 2014 para pagar, la misma que discrimina a los docentes con mayor deuda.

.
Los más de 9 mil profesores restantes, a quienes el Estado les debe cifras superiores a las 5 UIT, no cobrarán ni un sol, por lo menos en este próximo desembolso. Lo que se les debe a estos docentes va desde los 35 mil a 73 mil soles por 30 y 35 años de servicio.

.
Para el Sindicato de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), los 27 millones de soles son insuficientes. Este gremio calcula que para pagar a los 2.400 docentes se necesita al menos S/ 35 millones. Los beneficiarios son los que tienen sentencia judicial hasta el 31 de marzo del 2016.

.
La secretaria provincial del Sutep en Arequipa, Amalia Palomino, menciona que de este reducido grupo de profesores, al menos mil se quedarán sin recibir ni un sol, al igual que los otros 9 mil que que ni siquiera van a ser considerados en esta próxima lista de pago, porque sus deudas superan las 5 UIT.

.
“Los abuelitos que realmente necesitan dinero, quienes están por morirse, no verán su dinero. El criterio que está manejando el MEF, y que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) cumple al pie de la letra, es inhumano”, menciona Palomino.

.
HISTORIA DE ABUSOS

.
La Ley 30137 del 2014 ordenaba desembolsar la totalidad de la deuda a los profesores. Así, en ese año, en Arequipa hubo profesores que cobraron hasta S/ 120 mil, además de otros extrabajadores estatales que tenían sentencias judiciales a su favor.

.
La mencionada norma tuvo un reglamento: el Decreto Supremo 001-2014, cuyo artículo 3 decía que los pagos se harían de acuerdo a la UIT de cada año.

.
En el 2015, el GRA emitió la Resolución Administrativa 1839-2015-GRA, donde se dictó pagar íntegramente el pago de la deuda social a los profesores, y no de acuerdo al D.S. 001-2014. Sin embargo, para este 2017 el GRA no emitió ninguna norma.

.
El año pasado, el MEF emitió el D.S. 114-2016, que también ordena que se pague a todos los profesores con sentencias judiciales hasta el 31 de marzo del 2015, de acuerdo a la antigüedad, aunque aquí se agregó que solo se pagará a quienes tengan montos que no superen los 50 mil soles.

.
Meses después, la Comisión Multisectorial Nacional, integrada por los titulares de las carteras ministeriales de Economía, Educación y la PCM, decidieron que la priorización para el 2017 sea para quienes tengan las sentencias más antiguas y que sus montos no pasen de las 5 UIT, conforme a la Ley del 2014.

.
Esta determinación, si bien no se cumplió en el 2016, sí se aplicará en la próxima lista que afectará a la mayoría de profesores arequipeños.
La relación debe ser emitida en la quincena de este mes. Solo 2.400 docentes de 11 mil tienen una deuda acumulada menor a 5 UIT. A la mayoría se le debe entre 10 y 20 UIT, pues a la preparación de clases se sumaron los intereses.

.

PIDEN ANULAR NORMAS

.
José Retamozo, profesor y dirigente independiente de jubilados, presentó junto a otras asociaciones de cesantes un proyecto ante los congresistas arequipeños. La finalidad es modificar el Art. 2 de la Ley 30137 y el Art. 3 del D.S. 001-2014, con la finalidad de que quede sin efecto el pago de la UIT.

.
“Estamos pidiendo además que la deuda social sea pagada íntegramente, porque es una cosa juzgada, es decir, un juez decidió y ordenó el pago.

.

Pedimos que sea en partes escalonadas y progresivas. Además, se debe formar una mesa técnica y respetar la Ley 30490, que prioriza a los adultos mayores en la atención del Estado”, dice.

.
Para el congresista Justiniano Apaza, la deuda social en Arequipa alcanza los 350 millones de soles. Este monto incluye no solo a profesores, sino también a trabajadores públicos, activos y cesantes de diferentes instituciones del Estado que laboraron o laboran en esta ciudad.

.
Apaza Ordóñez recordó que como consecuencia de lo dispuesto en la Ley de Presupuesto del 2016 se reanudó el proceso de atención de la deuda social que, en el caso de Arequipa, ya benefició a 2.191 trabajadores públicos (23% de los inscritos) con una transferencia de 22 millones de soles.

.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad