Puno. El director del Instituto de Investigación y Producción de Camélidos Sudamericanos de la Facultad de Veterinaria de la UNA Puno, Uberto Olarte Daza, reveló que en ferias ganaderas de Chile se están ofertando alpacas mejoradas genéticamente en el altiplano como si fueran suyas.

.
El especialista en reproducción ganadera, indicó que este problema se viene arrastrando desde el año 1985, desde donde Bolivia y Chile, incrementaron sus cifras de exportación, el cual, en la actualidad es superior a la del Perú.

.
Según explica, Olarte Daza, Puno cuenta el 80% de alpacas de todo el Perú, en donde existen más de 3 millones, mientras que en Chile y Bolivia solo existen 300 y 200 mil respectivamente, sin embargo, Chile es el primer país en la exportación de camélidos de alta calidad, lo que resulta contradictorio.
“Desde hace muchos años están sacando ilegalmente nuestras mejores especies, y las exponen en ferias de Chile y Bolivia, en donde son vendidos a un precio muchísimo mayor después de comprar de en la región de Puno, por contrabando”, expresó.

.
Este hecho quedaría corroborado con el reconocimiento a la alpaca Chilena en la “VIII Expo Feria Trinacional”, realizada en el Hito Tripartito de Chile, Perú y Bolivia, realizado en el 2016.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad