Tacna. La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) es la instancia a la que recurrirá el Consejo Regional de Tacna para indagar las presuntas irregularidades identificadas en el programa regoinal Sonrisa Feliz. El consejero Wilson Ayala indicó que Susalud sí puede intervenir debido a que el programa fue liquidado en abril de este año por el Gobierno Regional de Tacna (GRT).

.
La iniciativa fue planificada por el GRT y ejecutada por el centro odontológico Rosas con presupuesto de la empresa minera Southern Peru, en el marco de un convenio entre el gobierno regional y la empresa minera.

.
Ayala, quien preside la comisión especial de Fiscalización del Consejo Regional de Tacna, recibió reclamos de pobladores de la tercera edad de diversas localidades de Tarata –principalmente de Ticaco- contra Sonrisa Feliz porque supuestamente representantes del programa les indujeron a someterse a extracciones de piezas dentales con el ofrecimiento de la colocación de prótesis. En cambio, algunos de los ancianos no habrían sido atendidos.

.
En la visita que realizó la comisión a fines de abril a Ticaco se recibió el reclamo de adultos mayores que sí fueron atendidos por Sonrisa Feliz, quienes acusaron que las prótesis no fueron bien colocadas e incluso les estaban generando molestias de salud. “Algunos se quejan de dolores en la nuca y cuello, que según hemos investigado, es uno de los problemas que trae una mala colocación de prótesis”, dijo.

.
Asimismo, observó que en el plan de trabajo de Sonrisa Feliz se señalaría el costo de 110 soles por cada prótesis, cuando el precio del mismo producto en el mercado bordearía los 60 soles. “Hay que recordar que ese dinero no nos lo regalan sino que eso se va a descontar del canon minero que paga Southern Peru”, sostuvo Ayala.

.

INSTANCIAS

.
El presidente de la comisión añadió que, además de Susalud, se recurrirá a la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. “Son personas vulnerables las que habrían sido afectadas por Sonrisa Feliz”, mencionó.

.
Dijo que para ello se culminarán las indagaciones con próximas visitas a localidades alejadas de la ciudad andina de Tarata, tales como Mamuta, Héroes Albarracín y Mamaraya.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral