Tacna. Tras las reiteradas denuncias de contaminación en el agua que consume la población de Tacna hechas por el director regional de Salud, Claudio Ramírez Atencio, la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento del Perú (Aneppsa) descartó que el recurso tratado por la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna tenga presencia de coliformes termotolerantes por contaminación fecal. Además dijo que la presencia de arsénico en el agua potable se ubica por debajo de los parámetros máximos permitidos por el Ministerio de Salud.

.
“Dicen que se encontró coliformes totales, pero en el informe de coliformes termotolerantes se arroja cero (-1). Los coliformes termotolerantes son consecuencia de los coliformes totales, y estos no siempre provienen de contaminación fecal, porque muchas provienen del medio ambiente”, señaló al respecto la bióloga Carmen Vargas García, asesora independiente de Aneppsa.

.

ARSÉNICO

.
Sobre la denuncia de contaminación por metales pesados en el agua, la especialista aclaró que el nivel de arsénico que la población consume en esta se encuentra por debajo de 0,05 mg/l, índice máximo permitido para regiones que cuenten con afluentes con presencia de metales pesados de origen hidrogeológico.

.
“La dirección regional de Salud ha tenido este informe por más de tres meses, pero recién la última semana de abril lo remite a la EPS Tacna (27 de abril), infringiendo el procedimiento. Yo siento una falta de conocimiento de los profesionales de la salud en cuanto a su rol de vigilancia, porque estas noticias hacen daño a la población”, dijo.

.
Para Vargas García la intepretación hecha por la dirección de Salud a los resultados de los estudios de calidad del agua son errados, pues se tergiversa los parámetros establecidos en el D.S. 031-2010.

.
“Funcionarios de Sunass han venido de Lima para realizar un monitoreo de la calidad del agua que consume Tacna, a raíz de la denuncia del director de Salud. Yo participaré como veedora y los resultados los tendremos en unas dos semanas”, señaló la especialista.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad