Puno. A fin de evitar el incremento de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y neumonías en niños menores de 5 años, el Gobierno central destinó 3 millones 412 mil 630 soles a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno para ejecutar el Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres, ante la temporada de bajas temperaturas 2017.

.
Así lo confirmó el titular de este sector, Luis Maldonado Neyra, en una conferencia de prensa, quien explicó que entre los componentes de este plan figuran las inmunizaciones, las mismas que ya iniciaron con la Campaña de Vacunación de las Américas. “En esta campaña damos mayor énfasis a las vacunas contra el neumococo y la influenza”, dijo.
Además se inició la capacitación al personal médico y paramédico para el diagnóstico y tratamiento de las IRA y neumonías, abastecimiento de medicamentos a los 450 establecimientos de salud del altiplano, monitoreo, difusión en los medios de comunicación respecto a cómo debe proceder la población frente a estos males y mantenimiento de equipos, por ejemplo oxígeno, nebulizadores e infraestructura, priorizados en 34 distritos de la región.

.
EPIDEMIOLOGÍA
A su turno, el jefe de Epidemiología de la Diresa Puno, Percy Casaperalta, aclaró que si bien no se puede atacar a las heladas y friaje, sí se puede luchar contra la vulnerabilidad que son factores, como grupos de edad (niños y ancianos), desnutrición y anemia, abrigo-alimentación, vivienda saludable, entre otros.
En otro tanto, subrayó que las muertes por neumonía se registran entre un 70% a un 80% en los domicilios de las familias porque no lograron identificar los signos de alarma.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad