Cercado. Desde 2015 a la fecha, el actual Consejo Regional de Arequipa (CRA), presidido por el representante de La Unión, Abelino Roncalla, aprobó 67 ordenanzas regionales y más de 226 acuerdos regionales.

.
Pero de los 10 miembros del CRA, el consejero por Arequipa, Henry Ibáñez, es uno de lo que tiene menor productividad legislativa. En 2015 presidió la Comisión de Salud y de acuerdo al registro del CRA, solo se aprobó 2 ordenanzas regionales.

.
En 2016 ocupó la presidencia de la Comisión de Educación y no propuso ni una ordenanza ni acuerdo regional.

.
Este año está liderando la Comisión de Desarrollo e Inclusión Social y recién presentará acuerdos regionales para que el pleno declare de interés la ejecución de 3 minirrepresas.

.
A decir de Ibáñez hubo limitaciones para la designación de asesores para las comisiones que presidía y la falta de información solicitada al ejecutivo regional.

.
“El consejero tiene que tener a disposición la información y más cuando se trata de fiscalización (…) También contar con asesores de alto nivel y especializados”, justificó.

.
Ibáñez postuló como invitado del movimiento regional Arequipa Renace.

.
En el ranking le sigue la consejera de La Unión, Reynela Loayza.

.
En 2015 y 2016 presidió la de Comisión de Desarrollo e Inclusión Social y se aprobó 2 ordenanzas y 1 acuerdo. En 2017 está a la cabeza de la Comisión de Educación, aprobándose 1 acuerdo.

.
Intentamos comunicarnos con la consejera, pero no atendió su celular. Ahora Loayza preside la comisión investigadora en el Instituto Honorio Delgado Espinoza.

.
Pero la consejera, anteriormente, cuestionó que las normas y acuerdos aprobados no necesariamente parten de la iniciativa de sus compañeros. El ejecutivo regional también presenta propuestas para ser aprobadas por el pleno.

.
El consejero de Condesuyos, Jacinto Rosas, no tiene ninguna ordenanza aprobada, pero sí 17 acuerdos.

.
El consejero con más producción es Miguel Cárcamo, de la provincia de la Caravelí. En su haber hay 18 ordenanzas aprobadas y 49 acuerdos regionales.

.

fleming

Edición digita

Publicidad