Tacna. No cederán ni una gota de agua al proyecto Vilavilani II Fase I. Así de tajante es el acuerdo firmado por representantes de las comunidades de Mamuta, Coracorani, Chiluyo Grande, Chiluyo Chico, Kallapuma, Challapalca, Conchachiri y otras de la provincia andina de Tarata respecto de la intención de ejecución de la obra.

.
En asamblea realizada en la comunidad de Mamuta el pasado miércoles, autoridades y población en general le dijeron no al proyecto del Gobierno Regional de Tacna (GRT), que busca derivar aguas de la zona andina para aumentar el abastecimiento del recurso en Tacna.

.
“Con la firma de un acta las comunidades se han opuesto a la ejecución del proyecto Vilavilani II. No van a otorgar la licencia social y dicen que el proyecto no va a pasar. Y esta no solamente es la posición de Mamuta sino de todas las comunidades ubicadas en el área de influencia del proyecto. Lamentablemente hubo falta de voluntad política para solucionar el problema”, señaló el consejero regional Charles Castro Cruz.

.

DAÑOS

.
La oposición de las comunidades andinas se debe principalmente a los daños medioambientales que generaría la derivación de las aguas de los sectores Ojos de Copapujo y la construcción del canal Vilachaullani.

.
“Hace más de 30 años el Proyecto Especial Tacna (PET) realizó la construcción de infraestructura hidráulica mayor, la misma que generó daños a las comunidades. El PET se comprometió a resarcir los daños, pero hasta ahora no se hizo nada. Inicialmente ellos tenían la voluntad de conversar para otorgar la licencia social, pero ahora dicen que el proyecto no va”, refirió Castro.

.
El gobernador regional Omar Jiménez y el gerente del PET, Luis Orbegoso, se comprometieron a sostener una reunión con la comunidad en Mamuta, pero finalmente ninguno acudió a la cita del último miércoles.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad