Cercado. Los precandidatos al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Municipio Provincial de Arequipa (MPA) y comunas distritales empezaron a calentar motores.

.
La elección de 2018 apunta a que será una contienda feroz donde no faltarán políticos con experiencia, pero también el debut de jóvenes aspirantes a cargos públicos, especialmente en distritos.

.
El politólogo Gonzalo Banda señala que por ahora todo está condicionado a la posibilidad de que el Congreso modifique en los próximos meses los artículos 191°, 194° y 203° de la Ley Nº 30305, que determina la no reelección inmediata de autoridades de los gobiernos regionales y de los alcaldes, vigente desde el 2015.

.
El especialista considera que de momento no hay una figura política que resalte y la incertidumbre, dice, se mantendrá por lo menos hasta fin de año.

.

“Si hay reelección, los actores políticos cambiarán radicalmente. Tal vez aparezca un candidato nuevo y fresco, pero Arequipa es una ciudad muy difícil para hacerse conocido”, añade.

.
AL GOBIERNO REGIONAL

.
La encuestadora Opinión & Punto -autorizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)- llevó a cabo una encuesta entre el 30 de abril y 1 de mayo pasado. El excandidato regional Javier Ísmodes sigue siendo quien tiene mayor opción con 7.1% de votos, por encima de Juan Manuel Guillén (6.9%), quien tampoco ha descartado su postulación.

.
El actual alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, es indudablemente el candidato de Arequipa Renace (AR) para el gobierno regional, pese a que el ha preferido no pronunciarse y esquivar preguntas sobre este tema. En diciembre de 2016, tras caer enfermo 13 días, reapareció junto a Javier Ísmodes en el aniversario de Chuquibamba (Condesuyos) para regalar un camión para el recojo de basura.

.
El propio secretario regional de AR, Omar Candia, señala que Zegarra es el “candidato más idóneo”. Al interior de AR, se vocea que Ísmodes habría aceptado ir como candidato a vicegobernador. En un inicio, indican las fuentes, había solicitado postular a la comuna provincial, pero esta plaza tiene otro pretendiente: el alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia.

.

La dupla Candia y Zegarra ya tiene sus muñecos.

.

.
Otro de los próximos candidatos es el actual gerente de Salud y excongresista Gustavo Rondón, quien aparece con un 5.1%, y el movimiento regional Arequipa, Tradición y Futuro (ATF) ya lo invitó para que sea candidato en 2018. No obstante, esto dependerá de que la gobernadora Yamila Osorio postule o no a la reelección, pese a que en esta encuesta aparece en una incómoda sexta posición.

.
“Rondón genera mucha empatía, tiene una personalidad muy campechana y tuvo una labor como congresista aceptable. Lo que le faltaría es una base popular, un movimiento que cobije su propuesta”, dice Gonzalo Banda sobre el exparlamentario.

.
Mientras tanto, fuentes que prefieren mantenerse en el anonimato dan cuenta a Sin Fronteras que a Rondón lo invitaron para llevar el estandarte al sillón regional del Movimiento Regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa, del exárbitro Víctor Hugo Rivera, quien otra vez tentará el sillón de la MPA, tras perder en 2014 y 2010.

.
Así también, otro de los que tiene un colchón importante de votos es Élmer Cáceres Llica, exalcalde de Caylloma. Él fue el tercero más votado en la elección de 2014.

.
El arquitecto de ideales izquierdistas tentará esta oportunidad el GRA, junto a su padrino de boda y exalcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo Valencia. Este último tentará la comuna provincial.

.
Cabe resaltar que en esta primera encuesta de Opinión & Punto, el 63,7% de los encuestados evitó mencionar el nombre de algún candidato a la Región y a la comuna provincial, por lo que se deduce que la mayoría de arequipeños todavía no sabe por quién votar.

.
TENTARÁN LA MPA

.
Para la comuna provincial parece que la situación será más reñida: Omar Candia (Alto Selva Alegre) y Manuel Vera Paredes (Cerro Colorado) querrán ascender y podrían convertirse en los verdugos de Álvaro Moscoso y Víctor Hugo Rivera, quienes perdieron en las dos últimas elecciones por escasos márgenes.

.

Víctor Hugo Rivera volverá a postular a la MPA.

.

.
Actualmente Candia y Vera son los dos precandidatos con un importante y envidiable colchón de votos de cualquier político. En la encuesta Opinión & Punto, ambos pisan los talones a Rivera y Moscoso, quienes encabezan la intención de voto con 6.7% y 6.2%, respectivamente.

.
Candia, quien fue reelegido en marzo último como secretario regional de AR, es el candidato a suceder a Alfredo Zegarra. Sin embargo, el propio Zegarra mencionó que Javier Ísmodes sigue siendo una carta para la provincial, aunque, los arbolitos dan por hecho que Candia es el indicado.

.
Por su parte, Vera Paredes actualmente está inscrito en Todos por Arequipa, un movimiento que no participó en las elecciones del 2014 y por ello mantiene su vigencia. Vera Paredes se afilió a esta agrupación desde el 10 de agosto de 2016, tras dejar atrás al grupo “Se demostró con obras”, que lo llevó al sillón cerreño.

.
“Yo creo que todos aspiramos a crecer profesionalmente. No descarto postular a la MPA, pero por ahora quiero terminar mi gestión bien en Cerro Colorado”, dijo.

.
Otro que no ha descartado postular, aunque no aparezca en la encuesta, es Benigno Cornejo, exalcalde de Cerro Colorado, quien por menos de cien votos no logró ingresar al Congreso de la República en las elecciones del año pasado.

.
Aunque el alcalde de Hunter, Simón Balbuena, aparece con un 3.3% en esta primera encuesta, el experimentado político mencionó que le gustaría tentar el Consejo Regional de Arequipa.

.
No obstante, en 2018 habrá nuevos candidatos, entre ellos está Andrés Risueño, quien es precandidato al interior del añejo partido Acción Popular. En esta organización también pugna por este lugar el excandidato provincial Carlos Guillén Sosa.

.
EN DISTRITOS

.
En los distritos arequipeños la situación es más variopinta. Exalcaldes vuelven y eternos candidatos seguirán en el ruedo electoral. Así, por ejemplo, los exalcaldes de Mariano Melgar, Óscar Ayala, y de Yura, Luis Fuentes Salas, volverán a tentar el cargo. El exalcalde de Paucarpata Justo Mayta Livisi no ha descartado esta posibilidad; sin embargo, indicó que le gustaría tentar la MPA.

.
El exedil de Yura, por ejemplo, Luis Fuentes, ya compró su kit electoral para juntar firmas e inscribir su movimiento denominado: Experiencia y Trabajo por Yura.

.
Sin embargo, para Gonzalo Banda, en la contienda del 2018 habrá jóvenes que podrían cambiar el “chip” y desembarcar a los políticos con experiencia. Este voto representa al menos el 40% de arequipeños. De momento, en las redes sociales ya se empezaron a mover para captar la atención, sobre todo del voto juvenil.

.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad