Cercado. La mayoría de taxistas informales que deben canjear su autorización provisional por el permiso llamado Régimen Especial del Servicio de Taxi, prefieren ser informales porque tramitar su formalidad les causa gastos excesivos e innecesarios.

.
Eso lo aseguró el presidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa, Alexander Cornejo Bolaños.

.
Esto justificaría la falta de interés de los conductores en tramitar el nuevo régimen en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes.

.
NO VALEN LOS PERMISOS

.

.
Cornejo dijo que para los taxistas el nuevo régimen no tiene validez.

.
“No vale la pena tramitar un nuevo régimen que solo les da formalidad por 3 meses, ya que después los obliga a renovar sus vehículos. Además, el señor Dángelo Zúñiga no hace nada por combatir la informalidad. Así que no les va a pasar nada”, puntualizó.

.

Taxistas prefieren ser informales y no pagar nada al municipio.

.

.
Recordó que el primer grupo de 1.247 taxistas que no canjeó el permiso sigue trabajando y el Municipio Provincial de Arequipa (MPA) “no les hace nada”.

.
El gremio que dirige Cornejo se autodenomina taxistas independientes.

.
PAGO ILEGAL Y PROTESTA

.
Cornejo aseguró que los pagos por el derecho de tramitar del nuevo régimen es ilegal porque no están incluidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (Tupa).

.
En ese sentido, un grupo de taxistas realizará una protesta el 17 de mayo en el frontis del palacio (prolongación Tacna y Arica) criticando esta irregularidad.

.
Al respecto, el subgerente de Transportes de la MPA, Dángelo Zúñiga, aclaró al dirigente de los informales que los pagos que realizan son legales y están dentro del Tupa. Y es un procedimiento ya existente.

.
“Ellos confunden que el nuevo régimen debe tener sus propios costos, pero no es así, solo se hace una homologación, porque los pagos son los mismos para tramitar el Setare, para tramitar el certificado de constatación de características del vehículo, para actualización de datos, sustitución de taxis, etc.”, aseveró Zúñiga.

.
Aún así, Cornejo insiste en que el alcalde Alfredo Zegarra debe especificar que los trámites son homologados. De lo contrario, no tendría validez alguna.

.
El funcionario lamentó que los taxistas busquen excusas y pierdan la oportunidad de formalizarse.

.
Recordó que desde el 2 hasta el viernes 11 de mayo pueden canjear el Régimen Especial de Servicio de Taxi. En el segundo grupo de 1342 taxistas que deben presentar sus expedientes solo acudieron 406 y solo faltan dos días para obtener el nuevo permiso.

.
Las oficinas para realizar el trámite se ubican en la Puerta 3 del Palacio de Bellas Artes (Tacna y Arica).

.
Finalmente, Zúñiga dijo que al culminar el proceso de canjes comenzarán los operativos para eliminar la informalidad.

.

fleming

Edición digita

Publicidad