Puno. ¡Preocupante! No hemos llegado ni si quiera a la mitad de año y las muertes maternas en la región Puno no solo se triplicaron sino que se igualaron a las estadísticas del 2016.
El año pasado a este periodo, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno registró 4 fallecimientos y al término del mismo, 14; el 2017 la cifra ya llegó a 14 casos, entre directas, indirectas e incidentales.

.
ÚLTIMO CASO
La última de las muertes maternas ocurrió el martes en la noche, en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón (Hrmnb) de Puno.
Se trata de Roxana Villanueva Paz de tan solo 27 años de edad, natural de Cuturapi, quien fue referida, en estado crítico, del hospital de Yunguyo al nosocomio puneño.
El director del hospital de Puno, Julián Cuno Onque, narró que la mujer fue inmediatamente intervenida quirúrgicamente con un diagnóstico de eclampsia severa, síndrome hellp y óvito fetal con desprendimiento prematuro de la placenta.

.
Acotó que posterior a la operación fue ingresada a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en donde dejó de existir.
Según se conoce, la obstetra a cargo de la mujer no hizo el seguimiento correspondiente por cuatro largos meses y ya cuando se encontraba grave, el médico que la revisó demoró 10 días para referirla a Puno.

.
El director de la Red de Salud Yunguyo, Milton Chávez Lupaca, indicó que el caso es investigado y de hallar responsabilidad en el personal de salud se sancionará drásticamente.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad