Usicayos. Este medio ha publicado algunos informes periodísticos sobre desfalcos en la Municipalidad Distrital de Usicayos, en la que sus funcionarios con la anuencia del alcalde Alfredo Ccapacca Quispe, pagaron a sus cónyuges por servicios que jamás realizaron.

.
El fin de semana, la autoridad edil y sus funcionarios intentaron deslindar responsabilidades ante el pueblo, alegando que ninguna de nuestras denuncias tenía asidero. Mintieron.
Hoy nos ocuparemos de una defraudación mucho más escandalosa, que tiene que ver con la sustracción sistemática de los dineros del estado, que sumados alcanzan montos incalculables. Los malos servidores utilizaron la modalidad de fondos fijos, que en ese municipio los denominaron “encargos internos”. A través de ellos, se asignaron cifras de manera libertina para sustentar gastos que ni siquiera existían y otros que sí, pero lo hicieron de manera sobrevalorada.

.
Todas las rendiciones poseen un sinnúmero de incongruencias, tanto en los conceptos, la discordancia en la facturación: fechas incongruentes y hay algunas que pertenecen a otras regiones, entre otras. Ahondar en los detalles resulta ocioso e insultante, por ello, ahora nos abocaremos al informe que justifica los gastos del aniversario de Usicayos, en el año 2015.
Sin Fronteras accedió al comprobante de pago N° 0275 del 14 de abril de 2015, habilitado al entonces gerente municipal Luis Antonio Condori Romero por 26 mil 600 soles para “El aniversario del distrito de Usicayos, según resolución gerencial 0030-2015-MDU/G y Memo 077-2015-MDU/G, se adjunta a la presente los documentos respectivos Meta: 0038927 Promoción e incentivo de las actividades artísticas y culturales”
Dicha liquidación debió efectuarla a los días de haber recibido el dinero, pero dicho funcionario lo rinde recién el 7 de abril de 2016, es decir un año después.

.
Condori Romero consigna en su justificación de gasto, la factura 000118 de Inversiones Emsapre EIRL Estructuras Metálicas con RUC 20600392868, con dirección en la urbanización Coripata Sur – Santiago, región Cusco. El concepto está girado por “Servicio de Transporte de equipo de fútbol por CLXI Aniversario del distrito y transporte de bienes varios (servicio ida y vuelta)”. El monto de S/ 6 750 es sustentado con 9 viajes a razón de S/ 750 cada uno. Dicha factura no tiene fecha de expedición, pero en los datos figura que fue impreso el 4 de febrero de 2016.

.
Dicho servidor no tuvo reparos a la hora de sustentar, pues con la factura 000674 de Alquimaq ‘Alquiler de maquinaria pesada’, RUC 10436437680, dirección Suiza MZA “J” Lote 2 Naciones Unidas – San Sebastián, región Cusco, girada el 12 de febrero de 2016 por S/ 6 089.50. El primer concepto es “adquisición de pinturas, materiales de construcción y otros, para la refacción del museo por el CLXI aniversario del distrito” por S/ 3 589.50 y otro a modo de broma es por “pago de presentación de grupo folklórico ‘Wiñay Perú’ por el CLXI aniversario” por S/ 2 500.

.
Esta misma empresa extiende la factura 000672 por “20 paquetes de gaseosas X 1/2 litro X 12”, “30 paquetes de jugos de frutas X 1 litro X 6”, “70 paquetes de gaseosa X 2 ½ Lts X 6”, “30 paquetes agua de mesa de ½ litro X 12”, y 25 MTs 2 de vidrio de 6 milímetros, accesorios y pegamentos, productos adquiridos para el CLXI aniversario del distrito. El monto fue girado por S/ 6 785.

.
PUÑO Y LETRA
Se percibe que las tres facturas arriba detalladas, fueron llenadas por el mismo puño y letra, e incluso el informe firmado por Condori Romero, posee la misma escritura y numeración en la fecha. Se presume que él mismo armó el fraude.

.
SOMBRÍO ANTECEDENTE
Dicho funcionario tuvo el descaro de hacer que su esposa Gladys Naty Calla Benique cobre 15 mil soles de aquel municipio, como asesora legal externa durante los meses de mayo a octubre de 2016.

.
¿NO PASA NADA?
El último viernes, el alcalde y sus hombres de confianza, informaron en audiencia pública que las denuncias de Sin Fronteras eran falsas y que todos los contratos y obras se ejecutaron legalmente. Mintieron.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad