Juliaca. ¡Preocupante! Miriam Rodríguez Oviedo, responsable del área de Epidemiología de la Red de Salud San Román, informó que en el presente año los casos de neumonía en niños menores de 5 años, ha incrementado en un 119 %, en el ámbito de San Román.

.
Manifestó que estas cifras son muy preocupantes, ya que el año pasado (2016) a esta fecha se tenía solo 71 casos de neumonía en niños menores de 5 años; sin embargo, este año a esta fecha ya se tiene 156 casos de neumonía.

.
“Es urgente el llamado a los padres de familia para el cuidado de sus menores hijos, de la misma manera con la personas adultas, porque no podemos llegar a un 119 % de incremento cuando recién está empezando la etapa de las bajas temperaturas en nuestro altiplano”, dijo Rodríguez Oviedo.

.

SÍNTOMAS
La responsable del área de Epidemiología de la Red de Salud San Román, anunció que si un niño presenta fiebre o tos, inmediatamente los padres deben llevar a un establecimiento de salud, porque es síntoma de que un niño se enferme con neumonía. Otra alarma es la respiración rápida.

.

RECOMENDACIONES
La profesional también dijo que la primera medida y la más importante para prevenir la neumonía, es la vacuna contra el neumococo y la influenza en los menores de 5 años, y en los adultos mayores la vacuna contra la influenza.

.
A parte de la vacuna, otra medida importante de prevención es el abrigo, ahora que ya ha comenzado las bajas temperaturas, debemos utilizar el abrigo, sobre todo se recomienda el uso de la chalina, que debe cubrir la nariz y la boca de los niños y adultos mayores, así el aire que ingrese a los pulmones ya no será un aire frío. Finalmente una última recomendación es el consumo de bebidas tibias y frutas cítricas.

fleming

Edición digita

Publicidad