Tacna. Ante la oposición de los comuneros de las zonas andinas de Tacna al proyecto Vilavilani, el Proyecto Especial Tacna (PET) señaló que su ejecución permitirá incrementar la dotación de agua potable para la población de la ciudad, que a la fecha solo tiene el servicio por horas.

.
Recordó que la ciudad cuenta actualmente con más de 350 mil habitantes, que conforman una población estable y flotante, tiene una de las tasas más altas de crecimiento poblacional del Perú del orden de 2 % anual, donde la oferta de agua superficial y subterránea que la EPS Tacna capta de las diversas fuentes en conjunto es de un caudal de 0,70 m3/s.

.
Sin embargo, la demanda actual para uso poblacional es del orden de 0,950 m3/s, la misma que es creciente debido al incremento poblacional.

.
Añade que haciendo un balance hídrico, en la actualidad se tiene un déficit de 0,25 m3/s, ocasionando que la población no pueda disponer de agua potable las 24 horas de servicio en domicilio, que en algunos sectores críticos solo disponen de 4 horas por día.

.
Dada la situación hídrica de la región, el PET viene trabajando el subcomponente canal Vilachaullani, en el marco del Proyecto Vilavilani II Fase I, que permitirá trasvasar 0,36 m3/s en promedio anual, principalmente en meses de avenidas, caudal que provendrá del río Ancoanque y que permitirá reducir el déficit hídrico y suministrar agua cruda para la EPS Tacna, entidad que la potabilizará y entregará a la población de la ciudad de Tacna, donde se alcanzaría una cobertura de agua potable en domicilio las 24 horas al día, cuyos beneficiarios directos serían los más de 350 mil habitantes.

.
El PET aseguró que la construcción del canal Vilachaullani no afectará el agua de ninguna de las comunidades, tal como se especifica en el expediente técnico.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad