Tacna. A menos de la mitad se reduciría el presupuesto que el Ministerio de Salud (Minsa) transfiere al hospital regional Hipólito Unanue y la Red de Salud Tacna para la atención de más de 150 mil afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) en toda la región.

.
Con la reestructuración realizada al SIS, tras el escándalo en la tercerización de los servicios de salud en algunos hospitales, el Ministerio de Salud dispuso reducir en más del 50 % el presupuesto del SIS a nivel nacional, perjudicando así a miles de asegurados.

.
“Antes el SIS pagaba S/ 500 por una hemodiálisis y ahora solo pagaría S/ 120, con lo cual no se cubriría los gastos que se realiza. La Dirección Regional de Salud no va a aceptar esta reducción. El SIS plantea que los costos que paga no deben ser muy elevados porque es el Estado quién paga al propio Estado (pago de personal), pero eso no es tan cierto, porque con el SIS se han duplicado las atenciones en los centros de salud, sin embargo, no se nos trasfiere presupuesto para contratar más personal”, dijo Renán Neyra Zegarra, director de la Red de Salud Tacna.

.
El año pasado el Minsa transfirió S/ 5 millones a la Red de Salud y S/ 8 millones al hospital Hipólito Unanue, sin embargo, este año el presupuesto asignado a ambos sería de S/ 3 millones y menos de S/ 4 millones, respectivamente.

.
Jaime Vargas, director del hospital Hipólito Unanue, señaló que con el recorte presupuestal se dejaría de contratar a 15 médicos y se reduciría el gasto en los servicios para la atención de pacientes hospitalizados.

.
“No tengo suficientes médicos para atender las colas que se forman y con la reducción del presupuesto del SIS voy a tener que dejar de contratar a 15 médicos. Esta es la única ayuda que tengo para afrontar la demanda de los pacientes porque desde hace más de 10 años que no se aumentan las plazas”, dijo.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral