Cercado. La paralización de 24 horas que realizaron ayer los afiliados al Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional de San Agustín (Sutunsa) les costará el descuento en su remuneración, por el día no laborado y hasta denuncias penales por obstruir el ingreso, durante las primeras horas de jornada.

.
El anunció lo hizo el rector de la institución, Rohel Sánchez Sánchez, quien dijo que la decisión se tomó en sesión de consejo realizado el miércoles último.

.
Sin embargo, el secretario del sindicato, Henry Porras Ancori, desmintió que se haya tomado tal acuerdo restrictivo. “Yo estuve en sesión y no se tomó ningún acuerdo”, aseveró.

.
SIN TOMA DE LOCALES

.
Las puertas de la casa de estudios estuvieron cerradas hasta las 9:00 horas en las tres áreas; luego fueron abiertas para el ingreso de los estudiantes.

.

La medida fue parte de la protesta del sindicato, que piden el cese de hostigamientos que dicen sufrir por parte de funcionarios agustinos, las rotaciones “irregulares” en los espacios de trabajo, y exigen la implementación de una ley de salud y seguridad en el trabajo.

..

Porras aseguró que desde muy temprano entregaron las llaves de las aulas a las oficinas de jefaturas de departamento de cada facultad para el desarrollo de las labores.

.
“En algunos sitios se reinició el dictado de clases a las nueve. En otros, antes”, dijo.

.
Calificó la medida de necesaria y sostuvo que fue acatada por el 90% de los trabajadores.

.
ACUSACIONES FALSAS

.
Respecto a la denuncia de amedrentamientos hacia el personal administrativo, el rector negó tal hostilidad y explicó que la universidad ha destinado S/ 7 millones para mejorar la condiciones de los mil 400 asalariados que hay en la Unsa.

.
“Se les ha dado un traje Barrington a todos, además de un bono para comprar zapatos”, expresó.

.
Enfatizó que se incrementó el sueldo a los trabajadores CAS de 850 a mil 350 soles y que 120 trabajadores fueron incorporados al régimen laboral a plazo fijo del D.L.Nro 276 con mejoras en sus derechos.

.
Porras Ancori respondió que es cierto lo del bono. Cada trabajador recibió 700, para comprar zapatos y otros. Pero que ello no justificó los 7 millones que gastó la casa agustina. “¿700 por mil 400 trabajadores? Haga la multiplicación y verá que es falso”, refirió.

.
El bono fue entregado en tickets canjeables en tiendas Ojeda, que les ofrecían los zapatos por precios superiores a los del mercado. No se pronunció respecto a las otras mejoras señaladas por el rector Sánchez.

.
SIN JUSTIFICACIÓN

.
Para Rohel Sánchez, la protesta no tuvo justificación y estuvo representada por un pequeño grupo, y que “varios trabajadores no quieren ser supervisados porque no están cumpliendo sus funciones”.

.
Respecto a la implementación de la ley de salud, Rohel Sánchez dijo que se trata de un proceso largo y se necesita formar un comité entre docentes y administrativos, quienes aún no se ponen de acuerdo para designar a delegados, retrasando el proceso.

.

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral