Cercado. La presidenta de la Junta de Fiscales del Ministerio Público de Arequipa, Miriam Herrera Velarde, pedirá a la Contraloría General de la República que audite el uso del presupuesto de la institución de los últimos cuatro años.

.
Además quiere que se revise el trabajo de los más de 200 fiscales que laboran en todas las áreas de su representada.

.
El pedido lo hizo ayer luego de juramentar a su cargo. Eso fue durante la celebración por los 36 años del Ministerio Público.

.
Herrera dijo que el análisis servirá para saber si hubo malversación en el gasto o compras irregulares durante la gestión de Jesús Fernández.

.
“O para saber – por el contrario – si necesito felicitar a mi gente por el trabajo”.

.
Además, expondrá la situación actual del Ministerio Público, sus carencias y el déficit real en las fiscalías.

.

Presidenta de la Junta de Fiscales de Arequipa, Miriam Herrera.

.

.
En 2016 la institución recibió S/ 47 millones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De ese dinero, solo el 13% se destinó a la adquisición de bienes y al pago de servicios.

.
El 80% se derivó al pago de personal administrativo y de los fiscales.

.
Este año se espera una cifra superior. Además, el Ministerio Público recauda S/ 6 millones, en promedio, cada año. El dinero se envía a Lima.

.
La recaudación es por los análisis de paternidad que realizan y los pagos que hacen las personas que se someten al principio de oportunidad, una figura de solución que permite la culminación del proceso previo acuerdo entre las partes.

.
DEVOLUCIÓN DE DINERO

.
Herrera anunció que este año se les devolverá el 50% de las recaudaciones, es decir S/ 3 millones. Esto incrementará más su presupuesto 2017.
“Ese dinero servirá para comprar insumos para Medicina Legal, para hacer los procedimientos médicos, además de incrementar personal para notificaciones”. Explicó que no presentará el requerimiento de la auditoría ante el Órgano de Control Interno (OCI) de la institución, porque ello podría suponer análisis sesgados y parciales hacía la entidad. “No soy yo, es un tercero quien dirá que estamos haciendo buen uso de los recursos”.

.
MÁS PLAZAS Y SUELDOS

.
A la fecha el Ministerio Público cuenta con 155 fiscales provinciales; 50 adjuntos provisionales; 8 fiscales superiores titulares y 3 fiscales superiores provisionales.

.

El jueves se incorporaron cuatro fiscales más que fueron nombrados en 2016. El lunes juramentará otro letrado más.
Sin embargo, para Herrera se necesitan más profesionales. En vista de ello envió una petición de 4 plazas más a la Fiscalía de la Nación, para que haga los nombramientos.

.
También dijo que este año se incrementarán los salarios a los 50 fiscales adjuntos. Y es que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se comprometió ayer, durante la ceremonia de festejos por el Ministerio Público, en Lima, que dará S/ 57 millones para incrementar salarios. Según Herrera, actualmente un fiscal adjunto gana S/ 3 mil y trabaja con unos 400 casos, desde simples a complejos.

.
DINERO PARA SEDE

.
Otro anuncio de Kuczynski fue la entrega de S/ 14 millones para culminar la sede de la Fiscalía en Arequipa, ubicada en la Av. La Paz. La noticia fue recibida por Miriam Herrera a través de una llamada telefónica de su antecesor Jesús Fernández, culminada la ceremonia de juramentación.

.
La nueva sede, cuyos trabajos estuvieron paralizados desde 2014, comprenderá a las tres Fiscalías Corporativas. La obra tuvo un presupuesto inicial de S/ 17 millones 845 mil 265.81. Su ejecución está a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

.
Herrera también anunció proyectos que se implementarán este año, como el de establecer un fiscal en cada distrito de Arequipa, un plan piloto que consiste en crear un espacio donde trabaje un fiscal para la resolución de conflictos en cada distrito de la ciudad. Será a través de soluciones alternativas para evitar llegar al Poder Judicial.

.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad