Tacna. A través del proyecto de ley 1021, presentado ayer por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) en la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República se busca fortalecer la supervisión a las Asociaciones de Fondos contra Accidentes de Tránsito (Afocat).

.
Tras su exposición ante el grupo de trabajo, el intendente general de supervisión de instituciones de seguros de la SBS, Ernesto Bernales Meave, informó que la iniciativa está orientada a mejorar el manejo de las Afocat, para que sean solventes y haya mayor participación de los asociados.

.
Indicó que se han observado casos en que los pagos a los asegurados no se dan con inmediatez, muchas veces el pago es fraccionado o se realizará a los diez días.

.
Con respecto de ello, sostuvo que es una de las principales causas de más de 230 sanciones impuestas a las Asociaciones de Fondos contra Accidentes de Tránsito (Afocat) en los últimos cinco años.

.
Afirmó que otro motivo es que los asociados que no tienen la autorización de las autoridades, acceden al Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) cuando este solo tiene validez para la personas que tienen aprobación para realizar transporte urbano e interurbano, incluyendo mototaxis.

.
Manifestó que la sanción va de acuerdo a la conducta infractora y puede llegar a las dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT) cuando es grave.

.
Añadió que el funcionamiento de la Afocat se cancela si es reiterativa la falta grave en el lapso de dos años.

.
Bernales Meave dijo que en los casos en que las Afocat no paguen los seguros en un plazo de diez días y si esto se repite con frecuencias, entonces incurren en una causal para su cierre definitivo.

.
Precisó que hasta la fecha se han cancelado tres Afocat, dos en Lima y una en Lambayeque y se tiene conocimiento del funcionamiento de seis asociaciones ilegales.

.
Añadió que en Tacna funcionan dos Afocat, y a nivel nacional son 45 asociaciones, que en el 2015 reunían a más de 608 mil asociados.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral