Tacna. De enero a la fecha la oficina desconcentrada de control interno del distrito fiscal de Tacna recibió 101 reclamos, entre quejas y denuncias penales, contra fiscales y magistrados de la Corte de Justicia de Tacna, según indicó el jefe de dicha oficina, Helard Macedo Dueñas.

.
“Actualmente tenemos en trámite 101 casos de quejas que se han presentado, entre quejas y denuncias. Las quejas están relacionadas a faltas funcionales, mientras que las denuncias son penales por algún delito”, manifestó.

.
Precisó que las quejas son por el retraso en los pronunciamientos de los fiscales en diversos procesos. En estos casos control interno solicita un descargo del fiscal o juez quejado.

.
“En cuanto a denuncia, verificamos si se ha cometido el delito. Para eso se tiene dos etapas: una investigación preliminar y posteriormente, si de los elementos se advierte alguna irregularidad, se abre un proceso disciplinario o se hace un informe a la Fiscalía de la Nación cuando se advierte la comisión de algún delito”, explicó.

.
SANCIONADOS

.
En lo que va del año, la oficina desconcentrada de control interno del distrito judicial de Tacna emitió tres sanciones leves, consistentes en amonestaciones por faltas funcionales.

.
“Durante el periodo que yo estoy no ha habido un caso que se eleve un informe para procesar de algún delito a algún fiscal”, anotó.

.
Mencionó que las denuncias penales contra jueces y fiscales que recibió desde enero, la mayoría son por el presunto delito de prevaricato.

.
Asimismo, dijo que por cada mes reciben unas 20 quejas o denuncias penales, lo que es menor en comparación con otros distritos judiciales, según Macedo Dueñas, quien ayer participó de las actividades por el aniversario 36 del Ministerio Público y Día del Fiscal Peruano.

inmobiliaria
fleming
Yomax
Velatorio San Jose

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad