Cercado. Setenta de los 109 municipios de la región destinaron más de S/36 millones de presupuesto para combatir la inseguridad ciudadana este año.

.
Sin embargo, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del monto asignado ejecutaron a la fecha solo el 29%, pese a que falta menos de un mes para llenar al primer semestre del tercer año de gestión de los actuales alcaldes. Lo ideal sería que ya hayan gastado el 50% de sus fondos, coinciden varios especialistas.

.
Entre los distritos que destinaron por encima de S/3 millones dentro del programa presupuestal Nº 030 de ‘reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana’ están la Municipalidad Provincial de Arequipa, Cerro Colorado, Cayma y Miraflores.

.
La MPA ya invirtió el 50,2% de su presupuesto. Contrariamente, la “capital de la seguridad-Miraflores” ejecutó solo 16% de su presupuesto. Cerro Colorado usó el 26% de su fondo y Cayma el 19,6%.

.
Otro de los distritos con más índices de delincuencia son Paucarpata y José Luis Bustamente y Rivero, que presupuestaron más de S/1 millón 700 mil. En ese orden, ejecutaron el 30% y 29% para reducir la inseguridad en sus jurisdicciones.

.
En las otras provincias, el presupuesto asignado por los municipios no pasa de los S/700 mil.

.
MÁS INSEGURIDAD

.
Pero los esfuerzo de las autoridades para luchar contra la delincuencia deben duplicarse. Según el informe técnico del instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), Arequipa es la segunda región con mayor índice se percepción de inseguridad ciudadana (setiembre de 2016 a febrero de 2017). Arequipa (93,9%) solo es superado por Cajamarca (94,4%) y seguido por Huancavelica (93,4%), Lambayeque (93,3%), Cusco (93,2%) y Madre de Dios (92,9%).

.

Sensación de inseguridad incrementa en la población.

 

.

.
El informe también revela que de cada 100 ciudadanos mayores de 15 años, 17 fueron víctimas de robo (celulares, dinero carteras) y unos 8 de cada 100 casi les robaron.

.
El secretario técnico del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), René Espinoza, aseguró que solicitarán a los municipios, sobre todo en provincias, agilizar la inversión del dinero comprometido.

.
“Si ellos cumplen las metas establecidas por el Gobierno pueden recibir incentivos adicionales de hasta S/3 millones”, dijo.

.

El Abasto
Tinajani2017

Edición digita

El abasto2