Tacna. El jefe de Unidad Registral de la Zona Registral N° XIII, sede Tacna, de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Oscar Huerta Ayala, informó ayer que los trámites de compra-venta de inmuebles con un costo menor de 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, S/ 81 mil, no se requiere de escritura pública que emite el notario.

.
Indicó que solo se necesita de un formulario registral legalizado por el notario o juez de paz. El formato es gratuito, mientras que la firma tiene un costo de acuerdo a quien la emita.

.
Manifestó que esto significa un gran ahorro para aquellas personas que quieran realizar un trámite de compra-venta de inmuebles, debido a que una escritura pública tiene un costo de 300, 500 y hasta mil soles de acuerdo a la notaria.

.
Dijo que este procedimiento se sustenta en el artículo 7 de la Ley 27755 y su uso depende del ciudadano.

.
En otro momento, el funcionario señaló que los formularios registrales se emitían a los pueblos jóvenes, firmados por los abogados sin intervención de notarios y cuando pasan a formar parte de la Sunarp ya no se admitieron en el registro de predios.

.
“Es por ello que ya no se admite la inscripción de predios con estos formularios, sin embargo, se hizo una excepción, para que aquellos predios cuyo valor no supere las 20 UIT”, precisó.

.
Señaló que dicha información se encuentra en el Tutor Registral Virtual, que fue lanzado ayer, en un evento realizado en hotel Casa Andina. Esta plataforma virtual de información y orientación registral busca garantizar el conocimiento y la consulta permanente de sus usuarios y el público en general.

.
Huerta Ayala sostuvo que con esta herramienta digital se busca concentrar la mayor cantidad de información útil posible para diversos perfiles de usuarios y para diversas tareas que se realizan en la Sunarp.

fleming
inmobiliaria
Yomax
Velatorio San Jose

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad