Cercado. Al igual que los hijos demandan pensión de alimentos a sus padres, los progenitores también pueden solicitar el subsidio. Sepa cómo procede y cómo realizar el proceso.

.
Según el Codigo Civil, los alimentos son todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica del familiar en estado de vulnerabilidad.

.
La norma establece que se deben apoyo los cónyuges, los padres a hijos, los hermanos y también los hijos para con sus padres (artículo 474º).

.
En el caso de un padre, este puede demandar a su hijo así no haya representado una figura paterna durante su crecimiento, solo debe demostrar la relación de parentesco, como la partida de nacimiento del hijo. Según Ana Lucía Huerta, abogada civilista y socia del Estudio Jurídico Huerta Salinas, el progenitor debe demostrar, además, el estado de necesidad, ya sea través de un certificado de insolvencia o uno de salud. Respecto a los montos de la pensión -a diferencia de los hijos, que pueden exigir hasta el 60% del sueldo del padre, establecido por norma-, en el caso de los progenitores el juez es quien fija la suma evaluando la condición del solicitante y la capacidad económica del demandado.

.
La letrada señala que el proceso para pedir la subvención es el mismo que para los menores, y con los mismos requisitos establecidos en el Código Civil.

.
Asimismo, a los padres ahora les asiste la Ley de la Persona Adulta Mayor (Ley Nº 30490), que establece como obligaciones de la familia -que comprende al cónyuge, conviviente, hijos, nietos y hermanos- la de velar por la integridad física y emocional de los progenitores, además de satisfacer su necesidad básicas de salud, vivienda, alimentación y otros.

.
VÍAS PARA LA PENSIÓN

.
Hay dos vías para demandar la pensión de alimentos, una es la conciliación extrajudicial y la otra es un juicio de alimentos ante el Poder Judicial.
Si no desea un proceso que podría ser largo o costoso, puede acudir a un centro de conciliación, el cual debe tener autorización del Ministerio de Justicia. Algunos son gratuitos y no es necesario llevar un abogado. Si luego de llegar a un acuerdo el hijo no cumple con el pago, puede iniciar un proceso de Ejecución de Conciliación Extrajudicial ante el Poder Judicial.

.
DEMANDA JUDICIAL

.
La otra vía es presentar una demanda de alimentos, la cual debe ser escrita (la ley no exige que esté firmada por un abogado). Esta debe contener el juzgado al cual se dirige, la vía procedimental (para casos de alimentos esta vía es un proceso sumarísimo, es decir una estancia que ve casos sencillos), datos del solicitante (nombre, DNI y domicilio), datos del demandado, datos del abogado (en caso lo tenga).

.
La demanda debe contener, además, una exposición clara acerca de la situación de necesidad del solicitante y por qué no puede valerse por sí mismo. Además debe exponer las normas en las que está amparado su pedido. Finalmente debe incluir las pruebas que sustentan la petición, tales como certificados de salud y otros. Todos estos requisitos están establecidos en los artículos 424 y 425 del Código Procesal Civil.

.
La demanda se presenta ante un juez de paz letrado o un juez civil. Luego, el magistrado tomará su decisión en una sola audiencia que contará con la participación del hijo demandado.

.
La abogada Ana Lucía Huerta remarca que en el proceso, el demandado debe presentar una declaración jurada o las boletas de pago de su trabajo para demostrar su real situación económica, y de esta forma el juez pueda establecer la suma que deberá pagar como pensión a su progenitor.

.

POCOS CASOS

.
Las demandas de pensiones de padres a hijos no son muy frecuentes en Arequipa. La Defensoría Pública y Acceso a la Justicia recibe 300 demandas de alimentos al mes, en promedio, pero el 80% son de hijos a padres, solo el 20% son de progenitores a hijos o de esposos incapacitados hacia sus esposas.

.

 

Texto: Sonia Quispe Chacón

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral