Arequipa. Mientras a diario unas 5 mil personas pugnan por atenderse en los hospitales y postas médicas de la ciudad, los distritos de Paucarpata y Tiabaya tienen tres centros de salud que aún no se usan al 100%.

.
Estos representaron al fisco un gasto superior a los 11 millones 200 mil soles.

.
Una ironía para una región donde debería haber 23 médicos por cada 10 mil habitantes, según admiten las autoridades de salud en el informe “Análisis de situación de salud” (Pág. 57), publicado en 2016. Actualmente hay 0.9 médicos por cada 10 mil arequipeños.

.

INVASIÓN DE HONGOS

.
Hace 10 meses, por ejemplo, en Paucarpata se inauguró la ampliación del Centro de Salud Miguel Grau, que en la temporada de lluvias (a inicios de año) tuvo tantas filtraciones que sus nueve ambientes y un auditorio se inundaron.

.
Luego fue invadida por hongos y microorganismos nocivos para la salud, según denunció en su momento Lourdes Bueno, directora del centro médico. La obra costó más de 1 millón 600 mil soles y fue ejecutada por el Consorcio Miguel Grau, durante la gestión del alcalde Luis Cornejo Nova.

.
“El pabellón está inutilizable, ¿cómo podemos atender a la población en estas condiciones?, sería ponerlos en riesgo. No solo son los hongos, la estructura en sí es deficiente, hay rajaduras en varias partes”, dice Bueno.

.

Consultorios del Centro de Salud Miguel Grau con hongos. Constructora hizo refacciones que no convencen.

.

.
Ella se ha negado a firmar el acta de recepción de la obra por estas deficiencias.

.
Con las mejoras en el centro se debía atender hasta 100 personas al día. Actualmente solo atienden a 70 en espacios reducidos e inadecuados. La idea era que beneficie a unos 10 mil pobladores de Paucarpata.

.
El problema no acaba acá, Consorcio Miguel Grau también tenía que entregar 145 instrumentos quirúrgicos. Pero, asegura Bueno, solo dio 139. Incluso habría indicios de sobrevaloración del instrumental médico.

.
En febrero de este año, la presidenta del CLAS Paucarpata Norte, Miriam Paz, denunció por el delito de estafa al gerente general del Consorcio Miguel Grau, Jhon Allasi, al supervisor de la obra, Urlish Joel Lozada Paz, al resiente de la obra, Adolfo Eliud Arrieta, y al gerente de Desarrollo Urbano del municipio, Giancarlo Huerta Retamozo.

.
“Después de la denuncia han venido representantes del consorcio a ver el proyecto, por varios días pintaron e hicieron algunos arreglos. Pero a los pocos días la situación era la misma. La Contraloría corroboró el estado de la obra”, asegura Paz.

.
El gerente de Desarrollo Urbano del municipio de Paucarpata, Giancarlo Huerta, dice que han notificado al consorcio para que subsane las deficiencias de la obra.

.
“Han realizado la refacción, pero parece que no han quedado conformes (los médicos) con lo que se ha hecho. Ahora van a hacer arreglos del techo, con los cuales ya se soluciona todo el problema”, alega Huerta.

.

Varios pisos del nuevo edificio del Centro de Salud de Ciudad Blanca son utilizados como almacén.

.

.

SE OXIDA

.
La nueva infraestructura de 5 pisos del Centro de Salud de Ciudad Blanca, también en Paucarpata, tiene 8 años y cuatro de sus pisos sirven de almacén. Muchas de sus estructuras se están oxidando.

.
Si todo el edificio funcionara, podrían atender a 20 mil personas al año, no solo de Paucarpata, sino también de Chiguata y de algunas zonas de Mariano Melgar. Actualmente pueden atender a 15 mil pacientes cada año.

.
El edificio fue ejecutado por administración directa en la gestión de Justo Mayta Livisi (2008) y costó 1 millón 600 mil soles. El proyecto incluía la instalación de un ascensor, que aún no existe. “No lo colocaron porque habían llegado al tope del presupuesto que tenían. No alcanzó el dinero”, afirma Giancarlo Huerta.

.
Es que desde que se inició la obra, no contó con opinión favorable del sector salud. Pero igual fue ejecutada.

.
“Se requiere modificar la infraestructura, lo que demanda más de 300 mil soles. Se está elaborando un proyecto para la implementación de equipos médicos, que será aproximadamente un millón de soles más”, arguye.

.
Se suponía que la obra debía funcionar las 24 horas del día y atender operaciones menores. Mucho de eso no se cumple.

.

HACINADOS EN CASA

.
En Tiabaya ocurre algo parecido. Tiene un moderno centro de salud que aún no se usa. ¿Las razones?

.
Un arbitraje entre el Consorcio Tiabaya II (que ejecutó el proyecto) y el municipio no permite que los médicos y pacientes usen la posta de salud. La obra costó más de 8 millones de soles. Fue ejecutada en la gestión del exalcalde Miguel Ángel Cuadros en 2014. Antes de terminar su mandato, Cuadros inauguró la obra sin que se haya concluido. Actualmente el centro de salud tiene 88% de avance.

.
Y la constructora no entregó los instrumentos médicos incluidos en el contrato.

.
Al asumir la alcaldía Víctor de la Vega Astete, en 2015, el proyecto quedó paralizado. La comuna se habría negado a otorgar una ampliación de plazo de ejecución al consorcio, lo que detonó el conflicto.

.
Las personas que requieren atención médica, la mayoría niños y adultos mayores, se han resignado a ser atendidos en los ambientes inadecuados de una vivienda de 3 pisos ubicada en la esquina de la calle Arica Nº 200.

.
Hasta ahí los médicos trasladaron sus equipos e historias clínicas. El hacinamiento salta a la vista.

.
Según el gerente general de la Municipalidad de Tiabaya, Richard Torres, las trabas y demoras que existieron para iniciar el proceso de arbitraje provocó que el problema tenga varios años sin solución.

.
“Este mes el Tribunal de Arbitraje va a emitir el fallo, esperamos que sea favorable para nosotros. Se ha solicitado que la Contraloría investigue el proyecto, se presume que existen irregularidades”, dijo.

.

fleming
inmobiliaria
Velatorio San Jose
Yomax

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad