Socabaya. En el segundo piso de la casa de César Augusto Peréz Zúñiga se exhiben cientos de objetos, entre armas y uniformes, que fueron usados por las tropas de peruanos y chilenos en la Guerra del Pacifico.

.
César es excadete de la Escuela Militar de Guardia Civil de Lima y hace 38 años se ha dedicado a recolectar estos objetos para implementar su museo histórico, policial, militar, paleontológico y espacial “Hispomiape”, que lo abrió hace poco más de un año.

.
En su museo, César tiene alrededor de mil piezas que recolectó en exploraciones que hizo por Arequipa, Tacna, Lima, entre otras ciudades.

.
Otras de sus muestras fueron donadas por sus amigos militares, como el sable que Mariano Bustamante usó en la Batalla de Arica.

.
César recuerda que de niño se sentaba en las faldas de su abuelo para escuchar las historias de su bisabuelo Pedro Pablo Pérez Campell, quien luchó junto a Andrés Avelino Cáceres en la Campaña del Sur, en Zepita.

.

Colecciona instrumentos como cornetas de guerra.

.

.
Desde ese momento comenzó su afición por la vida militar. “Cuando tenía 17 años, comencé esta vida de explorador; recorría la parte de atrás de mi colegio militar buscando balas para luego guardármelas”, comenta César.

.
En toda su vida de explorador, el mayor objeto que pudo encontrar fue un fusil que fue usado en aquella guerra en el morro solar de Chorrillos.

.
César ha recibido ofertas de dinero de algunos museos de Lima que han deseado comprarle estas armas. Sin embargo, él esta decidido que nunca las venderá.

.
“Para mí, todos los objetos que he recolectado tienen un valor simbólico. Me ha costado mucho conseguirlas y no pienso venderlas”, asegura.

.

También conserva recuerdos de su bisabuelo Pedro Pérez Campbell.

.
La experiencia que más conserva César es cuando participó de la guerra con el Ecuador, en 1942. De aquellas batallas también conserva cascos y armas de los soldados.

.
César espera hacer la inauguración oficial de su museo en julio. En estos meses que faltan se dedicará a implementar otros ambientes de su casa donde pondrá fósiles de animales que también tiene guardado en cajas. Para poder visitar este museo puede comunicarse al número 958-035-480.

.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad