Tacna. Nueve policías de la región Tacna fueron denunciados en lo que va del año por presuntos excesos en las intervenciones que realizan, según indicó el jefe de la oficina de Defensa Legal y Apoyo al Policía de la Región Policial Tacna, mayor PNP Carlos Cueva Quispe. Anotó que también tres ciudadanos están denunciados por agresiones contra policías en el momento de ser intervenidos.

.
Cueva Quispe indicó que los nueve casos fueron tratados en los ámbitos administrativo (inspectoría policial) y judicial, de los cuales cinco denuncias fueron archivadas.

.
“El procedimiento lo realiza la unidad de investigación administrativa, que es la inspectoría regional, y si es que es penal, en el ámbito judicial. Y algunos se han archivado lógicamente porque no se ha llegado a comprobar la responsabilidad del efectivo policial”, dijo.

.
Explicó además que la sanción administrativa que podría recaer sobre los policías por ejercer excesos va desde una amonestación verbal hasta el pase al retiro.

.

RESISTENCIA

.
Acerca de las tres denuncias contra ciudadanos por resistirse a ser arrestados, refirió que el caso más reciente ocurrió en el distrito de Ite, donde un ciudadano se resistió a ser intervenido.

.
En el caso de resistencia a la autoridad o desacato –precisó- las condenas establecidas en el artículo 366 del Código Procesal Penal impone sanciones que no superan los dos años de prisión suspendida.

.
Mientras que en caso de resistencia con agresión a los policías, los ciudadanos pueden ser condenados entre ocho a doce años de prisión efectiva. Sin embargo, estas condenas son revisadas por un comité de plenario jurisdiccional por la Corte Suprema de Justicia para establecer la proporcionalidad de la pena.

.

CAPACITACIÓN

.
Para evitar el exceso en el uso de la fuerza y para reforzar el conocimiento en el procedimiento de las intervenciones con grilletes, la Región Policial de Tacna ofreció una capacitación a cargo del mayor PNP Cueva Quispe, quien mostró las modalidades para esposar a los ciudadanos.

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral