Tacna. Una nueva subasta pública de terrenos de propiedad del Gobierno Regional Tacna (GRT) buscaría favorecer a invasores instalados en la ladera del cerro Intiorko.

.
El presidente de la comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del consejo regional, Santos Pablo Agama, señaló que la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles (Oeabi) presentó un expediente para la venta de 146 mil 445,18 m2 en el denominado predio Virgen de Chapi.

.
“El terreno que pretende subastar el gobierno regional se encuentra invadido y los ocupantes debieron ser desalojados en base a la ordenanza regional 020-2013, que señala que los pedidos de formalización de aquellos invasores que se hayan instalado después del 25 de noviembre de 2010 deben ser rechazados sin mayor trámite administrativo”, refirió.

.
En el expediente elevado por Oeabi al consejo regional se señala que el predio de 14 hectáreas se encuentra ocupado por cerca de 90 socios de la asociación pecuaria Virgen de Chapi.

.
“Si estas personas invadieron el terreno antes de noviembre de 2010 ¿por qué no se acogieron a la formalización y solicitaron la venta directa del terreno? Aquí se estaría buscando favorecer a invasores ilegales”, señaló Santos Pablo Agama.

.
Agregó que funcionarios de Oeabi incluso habrían empadronado a los invasores en posesión del predio.

.
Pablo Agama agregó que el pedido de subasta pública es improcedente porque está prohibido el otorgamiento de tierras eriazas para pequeña agricultura en ámbitos territoriales que no cuenten con disponibilidad de recurso hídrico.

.
De acuerdo al expediente remitido por el ejecutivo regional, el predio está valorizado en S/ 563 mil 811,51.

.
El pedido será revisado por la comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, para luego ser elevado al pleno del consejo regional.

El Abasto

Edición digita

El abasto2