El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú brindar asesoría legal a través de sus consulados a decenas de peruanos que se encuentran con serios  problemas migratorios en los Estados Unidos de Norteamérica.

.

Dio a conocer el dramático  caso de la ciudadana peruana Ingrid Encalada Latorre, madre de dos hijos estadounidenses- uno de 8 años y el otro de apenas 17 meses de edad -quien llegó a este país en el año 2000 y que, desde hace seis meses para evitar ser expulsada,  se encuentra refugiada  en una iglesia del estado de Colorado.

.

Indicó que sobre Ingrid  pesa  una orden de expulsión  debido,   principalmente,   al mal asesoramiento de los abogados que contrató; uno le aconsejó  que se declare culpable de un delito mayor: comprar documentos migratorios robados,  y el otro no asistió al tribunal a presentar una apelación.

.

“Hay una buena noticia en este caso, hace unos cuantos días un juez aceptó  reabrir su juicio  para una segunda examinación, pero hasta la fecha ella ya ha gastado 30 mil dólares en defenderse y, claro está, no puede trabajar”, refirió Zúñiga.

.

Expresó que otro caso emblemático de lo que viven muchos peruanos en Estados Unidos es el de Elsa Congachi de Ayala, afincada en este país desde el 2002  y madre de tres niños nacidos en USA-el menor de apenas un año de edad– sobre quien pesa una orden de deportación por haberse quedado en este país de forma irregular.

.

“La expulsión de Elsa ha sido suspendida por un juzgado norteamericano, para darle tiempo a su abogado de presentar una moción que permita reabrir su caso y apelar el drástico fallo, mientras tanto  el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos  le ha colocado una tobillera electrónica para conocer en todo momento su ubicación”, dijo Zúñiga.

.

Zúñiga Martínez informó que  41,898 inmigrantes, entre ellos decenas de peruanos, han sido arrestados en los Estados Unidos por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), desde el 20 de enero, fecha en que Donald Trump asumió la presidencia, hasta el 29 de abril del presente año.

.

Puntualizó que las detenciones de migrantes aumentaron en un  36%, en comparación con el mismo periodo de tiempo del  año 2016, donde fueron detenidos 31,128, es decir con Obama se arrestaron a 10 mil inmigrantes menos.

.

Señaló que las detenciones de inmigrantes sin antecedentes criminales se duplicaron desde que Trump asumiera la presidencia de los Estados Unidos: de los 21,362 inmigrantes detenidos entre el 20 de enero y el 13 de marzo del 2017, 5,441 no tienen récord criminal.

.

El Abasto

Edición digita

El abasto2