Cayma. De los 2.784 niños menores de tres años con anemia de la provincia de Arequipa,  864 (31%) son del Cono Norte (Cerro Colorado, Cayma y Yura).
Las cifras se grafican en un estudio de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) del primer trimestre de 2017.

.
El distrito de Cerro Colorado lidera la estadística con 452 casos, que representa el 49.8% de su población infantil menor de tres años.

.
El Geresa hace el estudio en menores de tres años porque es la edad primordial para evitar problemas psicomotrices en la adultez, causados por la anemia.
Algunos de los riesgos son: falta de atención, cansancio, dificultades en la retención de información, bajas defensas, retraso en el crecimiento, entre otros.

.
Sandrino Rojas, especialista del equipo técnico de Nutrición de la Geresa, explicó que la anemia surge por la mala alimentación en estos distritos.

.
Es que la mayoría de familias de estas zonas son migrantes de las zonas altoandinas de la región, donde, generalmente, consumen una dieta a base de carbohidratos como la papa, chuño, camote y carnes rojas.

.
Pero no consumen alimentos ricos en hierro, nutriente esencial para combatir la anemia.

.
Rojas advierte que en las provincias de las partes altas de la región consumen carnes rojas que no necesariamente contienen hierro como las vísceras de los animales.

.
“Se tienen que preparar comida con carnes rojas, vísceras como el hígado, no otras que no son ricas en hierro. No solo se debe querer llenar el plato y tener a los niños gorditos para pensar que son sanos”, reclamó.

.
Milagros Valencia, gerente de la Micro Red de Salud Francisco Bolognesi – Cayma,  dijo que en su comuna  hay 908 niños, de los cuales el 49% (452) tiene anemia. “Esta cantidad se mantiene desde el año pasado y, para que se reduzca, estamos haciendo charlas de buena alimentación”, dijo.

.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad