Tacna. Tras conocerse que la Municipalidad Distrital de Camilaca postergó la licitación de la represa Cularjahuira por recomendación de la Contraloría General de la República, el congresista Guillermo Martorell Sobero sostuvo ayer que si la obra no se ejecuta este año se perdería parte del presupuesto.

.
“Si (la obra) no se ejecuta este año se va a perder, hay que tratar de ejecutarlo, porque los fondos presupuestados no ejecutados revierten a fin del ejercicio. Para mí no es ninguna satisfacción que se paralice el proyecto”, manifestó.

.
El parlamentario fue uno de los impulsores del financiamiento de la obra por parte del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la empresa minera Southern Peru. El ministerio desembolsará S/ 20 millones y la minera S/ 15 millones, siendo un total de S/ 35 millones. Sin embargo, la postergación se da debido a denuncias de irregularidades en la venta de bases, lo que provocó la protesta de la población que el lunes hizo una marcha de protesta en Tacna.

.
Martorell dijo “costó bastante conseguir los fondos, se hicieron bastantes gestiones, Southern también puso su cuota y es una suma importante”.

.
Dijo que la licitación es un tema aparte del proceso de revocatoria del alcalde Andrés Paco Mamani que es llevado por el Jurado Nacional de Elecciones y será decidido en las urnas por los pobladores de la jurisdicción.

.
Asimismo, sobre los cuestionamientos de que una municipalidad pequeña pueda coordinar adecuadamente una licitación de una obra de gran presupuesto, Martorell consideró que cualquier comuna, grande o pequeña, puede hacerlo siempre y cuando se ajuste a las normas. En este caso no lo hacía.

.
El parlamentario refirió que a fin de mayo, durante su semana de representación en Tacna, viajará a Camilaca, en la provincia Candarave, para recabar información de este caso.

inmobiliaria

Edición digita

Publicidad