Cercado. La Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (Aupa) languidece. No hay candidatos ni propuestas para renovar los cargos directivos y la presidencia está en manos de Andrés Mamani Macedo hace más de 8 años.

.
Además, a pocos días de celebrar su aniversario y el Día del Urbanizador, este 29 de mayo, las asociaciones que lo integran no han confirmado su participación en los actos conmemorativos.

.
El secretario de Economía de Aupa y presidente del Frente de Desarrollo Integral de la Parte Alta de Paucarpata (Fredipap), Carlos Paz, dice que como principal actividad se realizará una gran marcha por las principales calles de la ciudad, para pedir a las autoridades servicios básicos y titulación en los pueblos. Desde su creación, en 1959, hasta la fecha, Aupa logró integrar a 480 pueblos ubicados en los distritos más grandes de la ciudad.

.
FALTAN CANDIDATOS

.
Respecto a la dirección política, Paz señala que hay dirigentes que piden la salida de Mamani pero no establecen propuestas de candidatura. Muchos no están empadronados en la organización y no tendrían representatividad.

.
De todos los pueblos de Aupa solo 50 tienen dirigentes que los representan legalmente en los actos políticos y toman decisiones.
“No hay alguien que diga yo quiero un nuevo presidente para Aupa, yo represento a esta asociación y tengo personería”, dice Paz. Incluso él tampoco se atreve a postular. Asegura que por ahora está enfocado en conseguir agua y desagüe para las partes altas de Paucarpata que aún carecen de estos servicios.

.

Andrés Mamani Macedo es el actual presidente de Aupa.

.

.
Elías Cahuapaza, vicepresidente del Frente de Defensa de los Pueblos de Mariano Melgar, que integra a 29 poblados, dice que el tema no se toca en las reuniones que tienen.

.
De acuerdo al estatuto de Aupa el proceso de elecciones debe desarrollarse cada dos años y debe ser convocado por el presidente de la organización. Pero Mamani no convoca a elecciones ni sus dirigentes se lo piden. Quisimos comunicarnos con el dirigente para preguntarle sobre el programa de actividades y de su permanencia en el cargo de presidente, pero no lo ubicamos en su oficina.

.
POCAS DEMANDAS

.
Paz señala, además, que la mayoría de los pueblos que integran Aupa ya tienen servicios básicos, por lo que sus dirigentes ya no son asiduos a la asociación. En Fredipap, de los 50 pueblos, 36 ya tienen todos los servicios. Mientras que en el Frente de Pueblos de Mariano Melgar 22 cuentan con agua, desagüe y luz.

.
Este miércoles 24 de mayo, Eliaz Cahuapaza se reunirá con todos los líderes de su distrito para decidir si apoyan o no la gran marcha del 29, puesto que dice que la mayoría ya no tendría demandas.

.
José Luís Ramos Salinas, director de la escuela de Sociología de la Universidad Nacional de San Agustín, explica que muchas de las asociaciones que integran Aupa fueron creadas en los años 60 y 70, cuando había mucha necesidad de personas que migraron de otros departamentos hacia Arequipa. El objetivo era la sobrevivencia, pero con el crecimiento económico de los últimos 20 años, los apremios disminuyeron y el propósito perdió sentido. Para Ramos la organización de Aupa debe enfocarse ahora en la participación política, en buscar la recreación en estos sectores o en disminuir el racismo que aún sufren.

.
SIN PODER

.
Paz acepta que Aupa ya no tiene la fuerza de antes, cuando era el gremio más representativo de Arequipa. “Era la única y las autoridades nos hacían caso”. Para él la situación crítica comenzó hace siete años con los enfrentamientos que surgieron al interior de las bases y la creación de diversos frentes dirigenciales. Lo que hizo que líderes como Leandro Maquera o Gabino Martínez se alejaran de la asociación.

.
El presidente de la Coordinadora de los Pueblos, Jorge del Carpio, recuerda que en esas fechas Aupa convocaba reuniones con los afiliados en espacio grandes, como el Coliseo Arequipa. Ahora -dice- los dirigentes actuales son los encargados de reorientar el camino y la dirección del gremio.

.

inmobiliaria

Edición digita

bife
aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad