En las Elecciones Regionales y Municipales del 2014, Augusto Ronald Gutiérrez Rodrigo se presentó a la reelección para la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Carabaya, pero no lo logró. Esta vez afronta múltiples denuncias conjuntamente con sus funcionarios que en aquel entonces lo acompañaron.
Los delitos son: malversación, concusión, peculado y otros que se ventilan en el Ministerio Público a cuyos documentos tuvo acceso Sin Fronteras.

LOS MÁS RELEVANTES
En la gestión de Rodríguez estuvo programado ejecutar el proyecto “Instalación del Centro de Biotecnología para la Competitividad de Producción de Alpacas del distrito de Macusani, con una inversión de más de 5 millones de soles, debiendo culminar en abril del 2013, pero a la fecha no se concluyó. Además, durante los años 2013 al 2014 se realizaron una serie de gastos ajenos con encargos internos en la Feria Paqocha Raymi y estos desembolsos los efectuaron el denunciado y sus exfuncionarios, como César Excelmes Loza, Fredy Vilca Neira y Teófilo Quispe Berríos.

Otro de los proyectos mencionados en las denuncias de la Fiscalía está referido al “Apoyo a la Competitividad Productiva” que no contaba con perfil del proyecto, expediente técnico, resolución de aprobación de los estudios definitivos, cuaderno de obra, resolución de designación a los ejecutores y otros, pero adquirieron materiales de construcción, como 450 bolsas de cemento portland por más de 11 mil soles, las cuales no se encontraron en el almacén. En dicho proyecto se pagó al residente de obra (Marcial Huaraya) pero la obra tendría 0% de avance.
En este hecho están implicados: Juan José Vega Quispe, Fredy Huarilloclla Mamani, Edgar Arapa Roselló, Jorge Arista Cornejo, Víctor Choquehuayta Castillo, Patricia Dávila Castellanos, Graciela Hilda Quispe Chambi, Yohnsson Cáceres Tito, Rubén Aurelio Díaz Calcina, Marcial Huaraya Poma y la Asociación de Criadores de Porcinos.
En la disposición de la Fiscalía también se da cuenta que Ronald Gutiérrez, en su condición de alcalde, no habría cumplido en rendir cuentas de un total de más de 45 mil soles por encargos internos para viáticos y gastos de viaje”. Además, se detalla que el funcionario nunca habría acreditado sus viajes ante diferentes localidades del país.

¿TREMENDO FUNCIONARIO?
Otro de los acusado entre estas diversas denuncias se encuentra, Raúl Lasteros Apaza quien se desempeñó como jefe del Área de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la citada comuna, quien no rindió cuentas por gastos que llegaron a sumas de más de 100 mil soles.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad