Cercado. Los profesores podrían ganar entre S/ 178.05 (secundaria) y S/ 296.75 (inicial y primaria) más cada semana por trabajar 3 y 5 horas pedagógicas (de 45 minutos cada una), respectivamente, desde 2018.

.
Así las cosas, un docente de inicial y primaria podría recibir hasta S/ 1,187 al mes adicionales a su sueldo y los de secundaria S/ 712.20 más.

.
Pero solo si deciden laborar estas horas adicionales a partir del año escolar 2018, como lo manda el D.S. Nº 005-2017.
Así lo estimó el director de la Ugel Norte, Jorge Luis Choque Mamani.

.
Actualmente el Ministerio de Educación (Minedu) paga S/ 59.35 por cada hora trabajada a los educadores.

.
Como se recuerda, el D.S. Nº 005-2017 dicta el incremento de horas de trabajo para los profesores. Esto se implementará desde el próximo año. Sin embargo, Choque advirtió que el Minedu debe destinar presupuesto para pagar las horas adicionales a los docentes.

.
Como se recuerda, el D. S. Nº 005-2017, del 19 de mayo, modifica 42 artículos de la Ley de Reforma Magisterial. En ella se dicta que los profesores de inicial y primaria pasarán a trabajar de 30 a 35 horas más a la semana.

.
Los de secundaria laborarán tres horas más, es decir, hasta 33 horas. No obstante, la norma no hace referencia a cuánto sería el aumento de sueldos.

.

OPINIONES DIVIDIDAS

.
Choque Mamani advierte que esto se aplicará recién en el cuadro de distribución de horas lectivas y no lectivas de 2018 en cada colegio.

.
Sin embargo, cada profesor podrá escoger libremente si mantiene sus horas base (24 o 30 horas) o si decide ampliar su horario de trabajo conforme al D.S. 005-2017.

.
“Esta norma establece el incremento de horas pero al mismo tiempo habla de asignación de presupuesto. No la veo mal, más bien veo una posibilidad, no es atentatoria porque el profesor puede decidir quedarse con sus horas mínimas que tiene actualmente”, mencionó.

.
Cabe recordar que el pasado 30 de marzo se oficializó el D.S. 070-2017, que dicta el incremento de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) por hora de trabajo, que pasó de S/ 51.83 a S/ 59.35.

.
El aumento arrancó desde este mes para nombrados y para contratados será desde noviembre.

.
“La asignación de presupuesto estará en relación directa a la aprobación del cuadro institucional de horas”, dice Choque.

.
La secretaria provincial del Sutep, Amalia Palomino, asegura que la norma no refiere nada sobre presupuesto y, por el contrario, provocará que haya más profesores excedentes. Palomino dice que el tope del sueldo de los profesores se estableció en la Ley de Reforma Magisterial.

.
Así, el tope para los de primera escala de inicial, primaria y secundaria por 30 horas es S/ 1.780 (ver cuadro).

.
“Se trabajará más por el mismo sueldo que tienen ahora. No habrá aumento. También habrá excedentes”, dice.

.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad