Cercado. Los arequipeños empezaron a distanciar su simpatía por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a poco de cumplir un año desde que asumió la presidencia de la República.

.
Aunque se ha esmerado en visitar Arequipa en reiteradas oportunidades, las promesas incumplidas en materia de seguridad ciudadana e impulsar la economía, al parecer, desencantaron a la población.

.
En una encuesta aplicada la última semana de abril por Opinión & Punto (autorizada por el JNE), PPK tiene una desaprobación de 52.3% y solo un 30.45% aprueba su gestión. Atrás quedó el 48% de aprobación que tenía en octubre de 2016, cuando cumplió 100 días en el cargo.

.
En agosto de 2016, tras asumir su mandato, la primera urbe en visitar fue la Ciudad Blanca: “Arequipa, estoy aquí por ti”, dijo en el Teatro Municipal mirando su banda presidencial.

.
El mandatario agradeció así el apoyo aplastante del 63.1% frente al 32.9% de votos que logró sobre su contendora Keiko Fujimori.

.

Sin embargo, en la primera vuelta (abril 2016) Arequipa fue la única ciudad en el sur donde había ganado a Fujimori.
Consciente de este apoyo, el entonces candidato empezó y terminó su campaña electoral en esta ciudad. Incluso se atrevió a pedir un debate con Fujimori en Arequipa y Piura.

.
Y bromeó sobre su victoria frente al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en enero pasado, durante el II Gabinete Binacional Perú-Colombia.

.

PPK visitó Islay en enero pero evitó pronunciarse sobre Tía María.

.

.
“Y quiero darle al presidente Santos la más calurosa bienvenida a la República de Arequipa. Tú no sabías que esto era un Estado independiente, y que me dio una muy buena votación en la elección”, dijo.

.
El politólogo Gonzalo Banda considera que la expectativa por PPK fue bastante grande. Justamente eso juega en su contra ahora porque aún no se tangibilizan las propuestas. “Uno es el discurso de campaña y otro el discurso real. Hubo grandes promesas que todavía no se han cumplido”, menciona Banda.

.
PROMESAS PENDIENTES

.
Para esta ciudad, durante sus visitas de campaña, el mandatario prometió impulsar el proyecto Majes Siguas II, dotar de agua y titulación a los pueblos jóvenes, la ejecución del Sistema Integrado de Transporte (SIT), el Gasoducto Sur Peruano (GSP) para que beneficie a los arequipeños y culminar la vía Arequipa-La Joya.

.
El dirigente de APIPA (Cono Norte), Emilio Vargas, recuerda que PPK llegó a esta árida tierra en marzo del año pasado, se sentó y prometió que en un eventual gobierno suyo impulsaría el proyecto de agua, desagüe y la formalización del poblado.

.
Sin embargo, a la fecha, el dirigente aún se encuentra gestionando ante la comuna de Cerro Colorado el financiamiento de un proyecto integral de agua y desagüe para los 10 mil pobladores de los 17 sectores de esta zona.

.
No obstante, PPK se ha esmerado en tener una buena relación con el alcalde Alfredo Zegarra y la gobernadora Yamila Osorio.

.
Por ejemplo, el Gobierno central destinó en marzo último S/ 9 millones 500 mil para la licitación y primeras obras del viaducto de Salaverry, un túnel que conectará Vallecito con El Palomar y que es componente del SIT.

.
El entonces ministro de Transportes, Martín Vizcarra, se comprometió a asumir la totalidad de los S/ 110 millones que costará este proyecto.

.
Para la legisladora oficialista Ana María Choquehuanca, PPK está cumpliendo sus promesas y está comprometido con Arequipa y el país.

.
Resaltó que solo para proyectos hídricos se envió a la comuna provincial de Condesuyos S/ 25 millones; al municipio distrital de Yanaquihua, S/ 17 millones; al GRA, S/ 4,6 millones; y al municipio distrital de Huancarqui, Castilla, S/ 4,26 millones.

.
“Prontamente estamos inaugurando la represa de Yahuarccocha, que beneficiará a 863 familias del distrito de Cotahuasi; así como la de Puka Puka, en favor de 550 familias del distrito de Yanaquihua, en Condesuyos”, dijo.

.
Asimismo, mediante Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) se lanzó la licitación para la contratación de los estudios para una represa exclusiva para el Valle de Tambo (Islay) por un valor de S/ 1.893.771.

.

ALEJADO DE TÍA MARÍA

.
El pasado 20 de enero, PPK llegó hasta Cocachacra para prometer un dique para la zona: “Esa represa permitirá que tengan agua todo el año, ahora el río que está lleno se va al mar, y sin agua no hay progreso. Veremos si es en Paltiture, Huayrondo o Peña Negra”, expresó el mandatario en aquel entonces.

.
“Vamos a arreglar el valle, vamos a poner agua permanente todo el año en vez de botarla al mar. Vamos a agregar miles de hectáreas de cultivo productivo, eso está en el acta. Y lo vamos a hacer”, añadió Kuczynski en medio de pifias porque no se refirió al futuro del proyecto Tía María, de Southern.

.
La parlamentaria Choquehuanca señaló que viene gestionando apoyo financiero para los proyectos de mejoramiento de sistemas de riego en los distritos de Tuti (Caylloma) por S/ 13 millones; de Charcana, en La Unión, por S/ 1.8 millones; y en el asentamiento 7 de San Camilo, en Cocachacra, Islay, por 2,6 millones de soles.

.
Por su parte, el prefecto de la ciudad, Daniel Lozada, aseguró que PPK está respondiendo con Arequipa y prueba de ello “es el encaminamiento de muchos proyectos que estuvieron paralizados en los ministerios desde gestiones anteriores y que hoy están en marcha”.

.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad